Uatae advierte de la alta estacionalidad en los autónomos y pide que coticen por ingresos reales

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) advierte de que el verano trae una pérdida de 6.400 autónomos, un colectivo afectado por una "alta" estacionalidad, y ha pedido que coticen por ingresos reales para poder hacer frene a los meses de baja facturación.

En una nota para valorar los datos de paro y afiliación del mes de julio, la organización señala que 6.389 personas se dieron de baja en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social, lo que supone una baja del 0,2% respecto a junio y el segundo dato negativo del año, tras cinco meses consecutivos de crecimiento.

Por sectores de actividad, señala que la mayor pérdida de afiliados se da en educación, con 5.183 afiliados menos (-5,8%), que se suma a la caída de 110.00 asalariados en el sector educativo por el fin del curso académico. No obstante, destaca que en los primeros seis meses del año, de enero a junio, el crecimiento global de trabajadores por cuenta propia en España alcanzó 68.880 personas.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha advertido que la estacionalidad es alta en los autónomos, ya que en el primer semestre del año los autónomos aumentan, pero decrecen (con algunas excepciones en los meses de septiembre y diciembre) en la segunda mitad del año".

Landaburu considera que si los autónomos cotizasen por ingresos reales podrían hacer frente a los meses de baja facturación y una mayor protección social les poder "irse de vacaciones". A esto se suma, añade, la problemática de los falsos autónomos, por lo que pide estar "unidos" para ante la precarización del empleo.