Trabajo modificará el contrato de relevo y recuperará en septiembre el subsidio para mayores de 52 años

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

Los secretarios de Empleo y Seguridad Social, Yolanda Valdeolivas y Octavio Granado, han avanzado que se introducirán cambios en el contrato de relevo para impulsarlo en determinados sectores y rejuvenecer las plantillas y evitar así una merma en los ingresos la Seguridad Social ante el requisito de una jubilación parcial, al tiempo que han adelantado que después del verano se recuperará el subsidio para parados mayores de 52 años computando por las rentas individuales y no familiares.

En la rueda de prensa para presentar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de julio, Valdeolivas ha adelantado que se flexibilizarán los requisitos de acceso a la ayuda, para recuperar que puedan acceder a la misma los parados de más de 52 años, en vez de a partir de los 55 años como en la actualidad.

"Estamos en condiciones de avanzar que será una realidad la recuperación del subsidio asistencial para mayores de 52 años sobre la base de las rentas individuales en un muy breve espacio de tiempo y a la vuelta del verano ofrecer algún avance significativo", ha afirmado Valdeolivas.

La secretaria de Estado ha explicado que la recuperación de la ayuda tendrá como requisito de acceso las rentas personales y no las rentas familiares, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que determinó la inconstitucionalidad de considerar las rentas familiares y estableció que se debe acreditar con la cuantía de ingresos personales y no con la de la unidad familiar.

Estas modificaciones se derivan de un preacuerdo alcanzado en la Mesa del Diálogo Social con patronal y sindicatos, que ha encargado al Gobierno que elabore un texto normativo, para lo que el SEPE está elaborando un diagnóstico sobre el impacto económico y el potencial número de beneficiarios.

Asimismo, ha confirmado, tal y como adelantó la semana pasada la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que el Gobierno aprobará mañana en el Consejo de Ministros una modificación "técnicamente menor" pero de "mucho impacto social" del reglamento del Plan de Activación para el Empleo (PAE), que finalizó el pasado 30 de abril, para permitir que hasta 42.000 desempleados puedan recuperar dicha renta.

Valdeolivas ha explicado que tras finalizar la vigencia del PAE el pasado 30 de abril, este máximo de 42.000 beneficiarios no podía agotar ni recuperar la prestación, tras haber encontrado un empleo o haber perdido otros requisitos y después recuperar su derecho a la misma, ni tampoco podían acceder al nuevo subsidio extraordinario que se aprobó en los Presupuestos de 2018 por incompatibilidad.

Para ello, el Gobierno aprobará una modificación del decreto del PAE para que puedan recuperar la prestación, a lo que se destinará un presupuesto de 50 millones de euros, tras haber recibido ayer el visto bueno de la Comisión de secretarios y subsecretarios de Estado y una vez que este jueves sea objeto de estudio en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

CAMBIOS EN EL CONTRATO DE RELEVO PARA UN MEJOR USO

Por otra parte, Valdeolivas ha advertido de los datos "preocupantes" que refleja el contrato de relevo, ya que muestran que actualmente se firman la mitad de contratos de esta modalidad que en 2007 y 2008, lo que "justifica un análisis sobre esta modalidad" para detectar las insuficiencias y disfunciones normativas que la regulación actual pueda estar ocasionando.

Según Valdeolivas, este contrato cumple una función social que "se está viendo defraudada en la práctica", por lo que en la Mesa de Diálogo Social y en la Conferencia Sectorial se abordará este tema como parte de la agenda "prioritaria", y se esperan resultados al respecto "muy pronto" para tomar medidas en favor de este tipo de contrato.

En este sentido, Granado ha apuntado que tanto el área de Empleo como de la Seguridad Social comparten la preocupación sobre que este contrato sea "útil" para la sociedad y la importancia de rejuvenecer plantillas, en particular en determinados sectores, teniendo en cuenta que se requiere que se produzca una jubilación anticipada.

Granado ha reconocido que las perspectivas de Empleo y Seguridad Social son "diferentes" porque para el primer área es un instrumento "muy valioso" por el aumento de las contrataciones y para el segundo, para que no se produzca una merma en los ingresos de la Seguridad Social.

A este respecto, ha explicado que la normativa española del contrato de relevo es "universal y afecta a todos los trabajos y ocupaciones", por lo que ha indicado que el tema se discutirá en dos mesas de Diálogo Social, si bien ya se han presentado propuestas "en positivo" para facilitar que este contrato siga teniendo "utilidad social", y sea compatible con los intereses económicos del sistema.

"Daremos pasos en la buena dirección para recuperar el contrato de relevo en sectores que a lo mejor tienen dificultades para seguir contribuyendo y con una consideración general política muy prudente que permita que la Seguridad Social no se vea afectada", ha detallado.

A este respecto, la secretaria de Estado de Empleo ha aclarado que las posiciones de su área y del área de la Seguridad Social "no son en absoluto contradictorias ni diferentes", sino que se avanza hacia el mismo rumbo identificando los sectores, las condiciones y los requisitos para mejorar el uso del contrato de relevo y que cumpla su función.