Más de 16.000 jornaleros de España se desplazarán este año a Francia para trabajar en la vendimia

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Se amplía el número de personas que trabajará en la vendimia francesa al aumentar un 27% la producción vitivinícola

Más de 16.000 jornaleros procedentes de España se desplazarán este año a Francia para trabajar en la vendimia, una cifra superior al pasado año debido al aumento en un 27% de la producción vitivinícola, hasta situarse en los 46,8 millones de hectolitros, según ha informado este jueves CC.OO.

En este contexto, la campaña tendrá un impacto positivo sobre el empleo, ya que, según el sindicato, aumentará el número de contratos y los días de trabajo que realizarán los vendimiadores en el país galo.

Así, este año se podrían firmar unos 340.000 contratos que tendrán una duración media de 20 o 25 días, según los datos que ha facilitado el Ministerio de Agricultura de Francia. De ellos, más de 16.000 los firmarán trabajadores que proceden de España.

Los mayores contingentes saldrán de Andalucía, que aporta el 75% de los vendimiadores (más de 12.000), Castilla-La Mancha (1.100), Murcia (650) y la Comunidad Valenciana (2.000).

En concreto, más de 8.500 trabajadores podrían salir hacia Francia desde las zonas del interior de Granada y Jaén, a los que se sumarán unos 2.500 jornaleros que partirán desde la sierra de Cádiz y de las localidades sevillanas de La Campiña y Sierra Sur, según datos de CC.OO.. El resto procede de las provincias de Almería, Córdoba (Sierra Morena) y Málaga (Antequera y Serranía de Ronda).