Trabajo ve "moderación" en el alza del empleo pero "sensiblemente positiva" la contratación indefinida

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

Los secretarios de Empleo y Seguridad Social, Yolanda Valdeolivas y Octavio Granado, han reconocido que siguen aumentando "notablemente" los contratos temporales y se constata una "moderación" del crecimiento del empleo en términos porcentuales, si bien perciben una tendencia "sensiblemente positiva" de la contratación indefinida.

En rueda de prensa para presentar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de julio, que muestran un descenso del desempleo de 27.141 personas y un máximo en afiliación en 10 años, Valdeolivas ha explicado que la menor cifra de crecimiento del empleo respecto a junio, que rondó los 90.000 puestos de trabajo, se debe a que la contratación laboral estacional estaba cubierta en los meses anteriores.

Valdeolivas ha destacado que la contratación indefinida apenas alcanza todavía un 9% del total de nuevos contratos, por lo que se está "muy lejos" de la temporalidad causal que el Gobierno se marca, al tiempo que ha lamentado que sigue aumentando "notablemente" los contratos temporales de corta y muy corta duración.

Por ello, confía en que el recientemente aprobado Plan Director por un Trabajo Digno consiga emerger el contrato indefinido frente al temporal, que "no está amparado en verdaderas necesidades coyunturales".

Asimismo, ha señalado que hay 1,7 millones de empleos menos a tiempo completo que al comienzo de la crisis, por lo que ha remarcado la "urgencia" de promover medidas para mejorar la calidad de los nuevos puestos de trabajo.

"El Plan Director puede ser una herramienta muy eficaz para revertir esta situación y hacer aflorar mucho empleo a tiempo completo", ha enfatizado Valdeolivas, quien ha destacado que el paro ha disminuido en 200.903 personas en los últimos doce meses y que desde los niveles máximos de febrero de 2013 ha bajado en algo menos de dos millones de personas.

No obstante, ha hecho hincapié en que el paro femenino se reduce en niveles muy inferiores al masculino, ya que en julio solo se redujo el 0,6% frente al desempleo entre los hombres, así como en los datos "inquietantes" sobre empleo juvenil, en especial los únicos 4.001 contratos de formación y aprendizaje, por lo que cree que hay que introducir modificaciones.

SE REVIERTE "ALGO" LA CONTRATACIÓN A TIEMPO PARCIAL

Desde Trabajo han constatado una tendencia "sensiblemente positiva" en las contrataciones indefinidas, que representaron el 9,4%, un punto más, si bien han matizado que la tasa de temporalidad se mantiene "prácticamente inalterada" en términos globales, lo que cree que justifica la prioridad del Gobierno en la lucha contra la temporalidad injustificada. Según la EPA, el 73,2% de los trabajadores asalariados en el segundo trimestre disponía de un contrato indefinido, ha recordado.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha reconocido que todos los organismos internacionales hablan de una "mayor moderación" en las cifras, y ha apuntado que hay "ciertas circunstancias exteriores" que pueden influir, como el 'Brexit'.

"El crecimiento sigue produciéndose pero en términos porcentuales se modera", ha dicho Granado, quien ha recalcado que "no hay un comportamiento más anómalo que ese", al tiempo que ha recalcado que la tasa de parcialidad está revirtiéndose "algo", con más contratos a tiempo completo y algo menos parcial, un aspecto "muy positivo", ya que "generar empleo con tarifas planas no soluciona los problemas de la Seguridad Social".

Granado ha valorado que el aumento de afiliados en 35.819 personas ha conducido a la cifra de 19,04 millones de afiliados, el mejor datos en los últimos 10 años, y ha dicho constatar que los datos de afiliación se van correspondiendo "bastante bien" con la disminución del desempleo.

FIN DEL "EJÉRCITO DE RESERVA DE PARADOS" QUE NO SE APUNTABA AL PARO

En cuanto a la población activa, Granado ha afirmado que "parece que ya no hay un ejército de reserva de parados que ni siquiera se daban de alta por desempleo", y ha augurado que la afiliación disminuirá en agosto, aunque seguirá manteniendo un crecimiento de la tasa interanual "muy amplio".

Así, ha apuntado que la valoración mensual es mejor que la de años atrás, pero peor que la de los ejercicios inmediatamente anteriores, y ha cifrado en unos 20.000 ocupados, en su mayoría "mujeres y extranjeras", la previsible merma de ocupados como consecuencia de la recogida de fresas y las actividades estacionales de agricultura.

En todo caso, ha destacado que a nivel interanual se han ganado 553.481 afiliados, aunque territorialmente las cifras muestran una "gran homogeneidad".

Igualmente, ha detallado que la ratio de afiliados y pensionistas es de 2,27 y que, con un mes de decalaje, las cotizaciones sociales subieron un 5,6%, con lo que constata un "mejor comportamiento" que solo el crecimiento vegetativo que se obtendría por el alza de la inflación.

Granado ha apuntado que el próximo mes será el primero en el que se conocerán los datos tras los convenios firmados por sindicatos y patronales tras el acuerdo de negociación colectiva suscrito, que espera que sea "positivo", aunque "no todo lo positivo que se necesitaría para compensar el abultado déficit de la Seguridad Social". "Tiene que ser uno de los motores que explique el movimiento favorable del sistema", ha agregado.