El Gobierno canario activará un protocolo para detectar enfermedades profesionales

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

La mesa técnica de las Enfermedades Profesionales del Gobierno de Canarias, integrada por la administración junto a los representantes sindicales y empresariales, ha recibido el compromiso del Servicio Canario de Salud (SCS) de activar un protocolo para detectar enfermedades profesionales tras analizar los últimos datos registrados al respecto.

En este sentido, el director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González, indicó que desde el mes de febrero los técnicos de Trabajo y del SCS han analizado la implantación de protocolos para mejorar el reconocimiento y diagnóstico de sospecha de una enfermedad profesional por parte de los médicos de Atención Primaria.

Todo ello porque, afirmó, se debe "evitar que la accidentalidad leve pudiera estar influenciando en la baja identificación de enfermedades profesionales, se confunda con una enfermedad común y, al retornar a su puesto de trabajo, la persona afectada recaiga una y otra vez al no identificar correctamente el origen". Todo ello porque el objetivo es el de "mejorar" las cifras de absentismo laboral y proteger la salud de la población trabajadora.

Añadió que para poder intervenir desde la administración y prevenir antes se debe conocer cuáles son las enfermedades que se generan a consecuencia de la actividad laboral y analizar "sus causas e intervenir de una manera eficaz", según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

"En la mayoría de ocasiones tenemos constancia de que no se notifican por desconocimiento o falta de información de la persona afectada, con lo que esta se agrava, puede convertirse en una enfermedad crónica o derivar en un accidente laboral de peores consecuencias".

Por ello, aseguró que la voluntad del Gobierno es la de "promover el incremento de las notificaciones de enfermedades profesionales que en la mayor parte de las ocasiones no se ven reflejadas en las estadísticas actuales y mejorar" las actuaciones preventivas en las empresas que redunden en la salud de la población trabajadora.

En datos, apuntan que el 76 por ciento de enfermedades notificadas fueron en el sector servicios. Así en los primeros seis meses de 2018 el Instituto canario de Seguridad Laboral (ICASEL) ha notificado 105 partes cerrados con baja de los que la mayoría, 79, fueron en el sector Servicios y provocados por trastornos musculoesqueléticos

Por sectores de actividad económica, en dicho periodo se notificaron en Canarias 79 partes correspondientes al sector Servicios (45 mujeres, 34 hombres), lo que suponen el 75,96 por ciento de las notificaciones, le siguen Industria con 18, Construcción con seis, Agricultura y Pesca con dos enfermedad profesional.

Respecto a las patologías se han diagnosticado 76 trastornos musculoesqueléticos (33 mujeres y 43 hombres), lo que suponen el 72,38 por ciento de las enfermedades profesionales notificadas, seguida de la dermatosis con 15 casos (6 mujeres, 9 hombre) con el 14,29 por ciento.

Además, en lo que se refiere a los motivos, el 78 han sido provocados por agentes físicos, 10 por agentes biológicos, ocho por agentes químicos, siete fueron enfermedades de la piel causadas por sustancias y agentes (no comprendidos en alguno de los otros apartado) y dos por inhalación de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados.

Por último, apuntaron que según los datos estadísticos del Observatorio de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social, Canarias es la penúltima comunidad con menor índice de incidencia de notificaciones de enfermedades profesionales.