LAB denuncia el "silencio cómplice" de la patronal ante accidentes laborales mortales como el de Legutiano

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

LAB ha denunciado que la muerte de un trabajador en Legutiano (Álava) evidencia que la subcontratación de empresas conlleva una falta de "control" de la seguridad, y ha censurado el "silencio cómplice" de las organizaciones empresariales ante este tipo de accidentes.

El accidente se ha producido en el polígono de Gojain, en Legutiano, en el que un trabajador de la empresa Ventil Engenheria do Ambiente, subcontratada por Olatek para realizar tareas de mantenimiento en sus instalaciones, ha fallecido como consecuencia del golpe causado por una pieza que se ha desprendido de una grúa.

LAB ha destacado, a través de un comunicado, que esta nueva muerte evidencia que la subcontratación "está en la base de la pirámide de la precariedad", y que conlleva "una falta de derechos, de medidas de prevención, de coordinación y de control".

El sindicato ha censurado que esta forma de actividad solo "beneficia a unos pocos", y que los datos de Osalan indican que "detrás del 40% de los accidentes laborales mortales está la subcontratación".

"TAPAR RESPONSABILIDADES"

LAB ha criticado el modelo económico basado la priorización del beneficio empresarial sobre "la salud y la vida de la clase trabajadora".

Este sindicato ha censurado el "silencio cómplice" de la patronal ante la "lacra" de la siniestralidad laboral, y ha lamentado que desde Confebask se trate de "tapar la responsabilidad" de los empresarios "asimilando" los accidentes laborales con percances "fortuitos".

"Detrás de los accidentes de trabajo hay responsables, y así se

reflejan en todas las investigaciones, no es una cuestión de infortunio", ha subrayado LAB.

La organización sindical ha apelado a la "implicación" de las instituciones para aplicar una política de "tolerancia cero" en materia de seguridad laboral.

UN NUEVO MODELO

LAB ha considerado que es necesario construir "un modelo económico social y político en el que la defensa de la seguridad y salud de la clase trabajadora sea una prioridad".

Por ese motivo, ha anunciado que seguirá trabajando por los derechos y por la seguridad y salud de los trabajadores. LAB ha animado a los ciudadanos a participar en la concentración contra la siniestralidad laboral convocada para este viernes en la Plaza de Correos de Vitoria.