ATA advierte de que empeoran los plazos de pago y todas las administraciones tardan más de un mes en pagar

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) advierte de que en el último año han empeorado los periodos medios de pago de las administraciones públicas en todos sus segmentos, y todos los sectores de la Administración pagan las facturas a sus proveedores, a mayo, en más de un mes.

El Ministerio de Hacienda ha adoptado una nueva metodología en cumplimiento de la normativa comunitaria, que actualiza el cálculo del periodo medio de pago y se inicia desde la fecha de aprobación de las certificaciones de obra, de los documentos que acrediten la conformidad con los bienes entregados o servicios prestados o la fecha de entrada de la factura en el registro administrativo.

La organización avisa del empeoramiento de los plazos de pago, ya que si en mayo de 2017 la Administración Central pagaba sus facturas en casi 38 días, ahora lo hace en casi 47, más de una semana más tarde. La media de las administraciones regionales ha pasado de 23 a 33, lo que supone pasar "de cumplir a la ley a incumplirla", y la local de 58 a 60.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha subrayado que la Administración "no puede ser la primera en incumplir la ley". "Se hace necesario que no se vuelva a la senda de un pasado en el que los autónomos esperaban meses para cobrar un trabajo realizado poniendo en peligro su continuidad", ha remarcado.

Amor ve "urgente" poner en marcha el régimen sancionador que castigue a empresas y administraciones morosas, y considera que se deben establecer los mismos recargos que la Administración cobra al ciudadano cuando éste incumple los plazos que se le exige.