El Gobierno Vasco rechaza la "discriminación" laboral de la población gitana

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Destaca el esfuerzo de los participantes en un programa de formación dirigido a este sector de la población

El director de Política Familiar y Diversidad del Gobierno Vasco, Ernesto Sainz Lanchares, ha destacado la importancia de que las empresas permitan que la población gitana que participa en programas de formación pueda acceder a un trabajo "en igualdad de condiciones" respecto al resto de los ciudadanos, y ha llamado a superar la "discriminación y rechazo" que siguen sufriendo estas personas en algunos ámbitos.

Sainz Lanchares ha participado en Vitoria en la clausura del programa 'Aprender trabajando", organizada por la Fundación Secretariado Gitano.

Esta iniciativa responde al objetivo de "fomentar las ganas de aprender y de actualizarse profesionalmente" entre la población gitana, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

El director de Política Familiar y Diversidad del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha animado al colectivo gitano de Álava a "implicarse y participar" en la formación para el empleo, de forma que logre una capacitación para el desempeño

de una profesión.

"PASO ADELANTE"

Sainz Lanchares ha destacado el esfuerzo de los alumnos que han participado en esta iniciativa, sobre los que ha subrayado que han dado "un paso adelante para aspirar a un futuro mejor".

El director de Política Familiar y Diversidad ha recordado que, históricamente, los gitanos han sido conocidos por los trabajos que desempeñaban como canasteros, caldereros, quincalleros u otras profesiones.

No obstante, ha afirmado que estos oficios "hoy han desaparecido o están en proceso de desaparecer", por lo que este sector de la población "no se puede quedar dormido mientras los tiempos cambian".

De esa forma, el Gobierno Vasco colabora con las asociaciones gitanas "para cambiar las cosas y ofrecer a la juventud gitana la educación que abre puertas de futuro".

"Debemos esforzarnos en conseguir que las empresas apoyen a los gitanos que se forman", de manera que estas personas puedan llegar al mercado de trabajo "en igualdad de condiciones realizando prácticas de formación", ha manifestado Sainz Lanchares, quien ha advertido de que es necesario "superar situaciones de discriminación y rechazo" que todavía sufre este sector de la población en algunos ámbitos.