Más de la mitad de las peticiones de prestación por cese de actividad de autónomos fue rechazada hasta marzo

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El 40,4% de las 1.051 solicitudes por parte de trabajadores autónomos para recibir la prestación por cese de actividad fue denegado durante el primer trimestre del año, según datos del Ministerio de Economía y Empresa que recoge la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Entre enero y marzo se aprobaron 425 prestaciones en primera instancia del total de 1.051 solicitadas, mientras que 376 fueron denegadas y 25 de ellas se convirtieron en solicitudes desistidas. Las 225 peticiones restantes están pendientes de resolver.

Ante estos datos, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, afirmó que más de la mitad de las solicitudes de paro se deniegan, lo que considera algo "incomprensible". "Ningún autónomo cierra su negocio por capricho y con la idea de cobrar una prestación de 600 euros durante tres meses", aseguró.

Asimismo, destacó que los autónomos realizan esta solicitud porque la necesitan y señaló que para ello han cotizado por dicho concepto, al tiempo que indicó que no es lógico que exista una prestación que estén pagando y cotizando los autónomos y que se no se pueda cobrar.

En este sentido, afirmó que de cada cien euros que se recaudan solo quince se destinan a pagar prestaciones y recordó que desde ATA llevan tiempo denunciando que esta situación "es una presunta estafa", puesto que hay autónomos que cotizan por un concepto "que nunca van a poder recibir con la ley en la mano y su aplicación estricta".

"Por eso, demandamos que se flexibilicen las condiciones de acceso a esta prestación y que cambien sus criterios para tener de una vez por todas una verdadera prestación de cese de actividad a la que tenemos derecho. Solicitamos que se equipare a la prestación por paro de los asalariados, tanto en duración como en cuantía", añadió Amor.