Los ingresos de la Hacienda alavesa en la última campaña de la renta aumentan en 3 millones de euros

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

La recaudación de la Hacienda alavesa en la campaña de la renta del año pasado se ha incrementado en 3,1 millones de euros respecto a la campaña de 2016, de forma que se ha situado en los 82 millones de euros, mientras que las devoluciones realizadas han sumado 116 millones de euros.

Los datos de la campaña del IRPF han sido dados a conocer este lunes por el diputado de Hacienda de Álava, José Luis Cimiano, que ha informado de que el número de declaraciones de Rentafácil

(modelos preconfeccionados enviados a los contribuyentes) que ha sido aceptado ha alcanzado el 86,5% del total, frente al 80,2% de la campaña anterior.

Casi el 73% de las declaraciones de la renta presentadas en la última campaña ha sido elaborado por los servicios de Hacienda, a través de la modalidad de Rentafácil o mediante la atención al público en las oficinas forales.

En esta campaña, 7.379 contribuyentes han aceptado su declaración preconfeccionada a través del teléfono móvil, una herramienta puesta en marcha el año anterior, que ha experimentado un incremento notable (el año pasado fueron 4.656 los contribuyentes que la utilizaron).

Asimismo, 9.170 alaveses han utilizado el nuevo Programa de Ayuda para confeccionar su declaración. Cimiano ha recordado que, por segundo año consecutivo, durante esta campaña se aumentaron los puestos de atención al público en las oficinas de la Diputación. Las oficinas forales han atendido una media de 977 personas al día.

MÁS DECLARACIONES

Cimiano explicado que se han presentado ha casi 2.500 más declaraciones que el año anterior), una evolución que ha atribuido a "la mejora de la actividad económica" y su consiguiente repercusión en el empleo y los salarios.

La recaudación ha crecido en 3,1 millones de euros con respecto a la anterior campaña. Hacienda ha devuelto 116 millones de euros a los contribuyentes alaveses y ha ingresado 82 millones.

Los Rendimientos de Trabajo han aumentado en un 2,7% y las aportaciones a las EPSV y a otros planes de pensión han aumentado un 9,6%. También han experimentado un incremento importante los rendimientos de capital inmobiliario (alquiler de viviendas), con una evolución al alza del 8,9%.

Asimismo, se han incrementado en un 19% las ganancias patrimoniales del ahorro fruto del incremento de compraventas de inmuebles o acciones, entre otros bienes.