Unos 52.000 autónomos aragoneses pagarían la mitad o el 25% menos con la cotización por ingresos reales

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

Unos 52.000 autónomos aragoneses pagarían la mitad o menos de cuota que pagan actualmente si entrara en vigor la cotización por ingresos reales. Esta estimación --extraída del Ministerio de Hacienda- responde al total de trabajadores autónomos que ingresan entre los tramos de menos de 12.000 a 15.000 al año.

La estimación se pone en relación con la propuesta técnica por una cotización justa por ingresos reales que presentó el lunes pasado la Unión de Autónomos UATAE, y que está elaborada por el exministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

En concreto, aquellos trabajadores que cobran netos con los gastos deducidos alrededor de 1.000 euros al mes o menos pagarían el 50% menos, y aquellos que están en el tramo entre 12.000 y 15.000 euros al año, pagarían un 25 por ciento menos.

Además de hacer más justa la cotización adecuándose a los ingresos, el objetivo de la cotización por ingresos reales es que los autónomos dejen de ser ciudadanos de segunda y se implementen por primera vez prestaciones sociales dignas para el colectivo, han subrayado desde UTAE.

La propuesta de UATAE incluye prestaciones por baja paternidad-maternidad, baja laboral por accidentes y otras contingencias, e incluir la prestación por cese de actividad como una prestación más dentro del RETA.

Si un autónomo que actualmente cobra 1.500 euros al mes debe pagar por su cotización alrededor de 300 euros y, además añadir un seguro privado que suponga el 20% de sus ingresos, sencillamente tiene que elegir hacer malabarismos con sus ingresos estando además desprotegido. "Con esta propuesta se hace más proporcional la cotización además de que se eliminan los gastos de seguros privados nada garantistas para los trabajadores y trabajadoras autónomos", han subrayado desde UTAE.