Los comerciantes alertan de que el 'ecommerce' y los nuevos hábitos de consumo ponen en peligro sus negocios

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Estima que, de continuar esta tendencia, el cierre de establecimientos comerciales puede alcanzar cifras históricas

Los comerciantes han vuelto a alertar de que el comercio electrónico y los nuevos hábitos de consumo están poniendo en peligo al comercio de proximidad, por lo que han exigido medidas urgentes al Gobierno, según ha informado la Confederación Española de Comercio (CEC) en un comunicado.

En concreto, el sector ha lamentado que la ligera mejoría de las ventas del comercio en junio no ha llegado al pequeño y mediano comercio, cuyas ventas han caído un 1,8%, mientras que el resto de formatos comerciales se mantiene o incluso siguencreciendo.

La confederación ha destacado que el nuevo contexto económico está poniendo en "grave peligro" al comercio de proximidad, que parte de una inferioridad de condiciones para poder competir en las circunstancias actuales.

Desde la CEC exigen al Gobierno adoptar "medidas urgentes", encaminadas a salvar al comercio de proximidad y que giren en torno a tres objetivos básicos como restablecer una política ordenada de rebajas y promociones, reducir la brecha digital en las pymes de comercio, así como revisar la fiscalidad del sector, que en este momento resta competitividad al pequeño y mediano comercio.

Los comerciantes también creen que debe ponerse el foco en medidas como impulsar acciones de dinamización comercial en los núcleos urbanos, de manera que se cree un clima favorable en zonas comerciales estratégicas que garantice un equilibrio comercial entre formatos.

De esta forma, consideran que es "crucial" impulsar un plan estratégico de formación para el sector, que aúne la formación teórica y el refuerzo práctico en aquellas áreas donde se detecten carencias.

De no adoptarse un plan urgente, la CEC advierte de que el cierre de establecimientos comerciales este año puede ser "histórico", dejando en una situación "complicada y desesperada" a los empresarios y autónomos del comercio y sus trabajadores.