Euskadi creó en el segundo trimestre del año 26.000 nuevos empleos "exclusivamente femeninos"

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El Informe Laboral de Euskadi de la UPV/EHU refleja la creación durante el segundo trimestre del año de 26.000 nuevos empleos, cifra que "supera ampliamente el empleo creado en años anteriores" y que se caracteriza por ser un empleo "exclusivamente femenino".

Asimismo, el informe, realizado por el equipo de trabajo Iseak, liderado por la profesora de la UPV/EHU, Sara de La Rica, recoge un descenso en la inactividad en 10.000 personas, lo que "supone una novedad e indica una mejora en las perspectivas de muchas personas desempleadas".

Sobre la tipología del empleo creado, este es "exclusivamente femenino", y crece más el empleo indefinido que el temporal. Es además el Sector Servicios quien absorbe toda la creación de empleo. Como dato negativo, la Industria destruye unos 5.000 empleos en los últimos doce meses.

De este modo, el desempleo femenino también cae con fuerza, -en 14.000 personas, mientras el número de desempleados varones aumenta en unos 5.000. Así, la tasa de desempleo de Euskadi se sitúa en el 10,12%, entre las más bajas del Estado, junto a Aragón, Navarra y La Rioja, aunque es Navarra la única región en la que la tasa de desempleo se sitúa por debajo del 10%.

La cronicidad del desempleo también arroja un dato positivo, pues la incidencia del desempleo de larga duración disminuye del 64% al 59,6% en los últimos 12 meses.

SEXO

Según se recoge, el repunte de la ocupación es "exclusivamente femenino" y de hecho, el número de varones ocupados desciende en los últimos 12 meses en unos 1.200, mientras que las mujeres ocupadas crecen en unas 27.000.

"Este fenómeno fue observado también en el trimestre anterior. Si bien al inicio de la recuperación el aumento en el empleo era claramente masculino, parece ser que, al menos en estos primeros trimestres del 2018, pero con especial fuerza en éste, el empleo creado es exclusivamente femenino. Esto no parece observarse en otras regiones españolas", se indica.

Al igual que en el trimestre anterior, la distribución de la ocupación por edad sigue la misma tendencia en cuanto a presencia creciente de los mayores de 44 años en el empleo y se observa un leve repunte de las personas menores de 30 años. Junto a Asturias y Castilla León, Euskadi es la comunidad con mayor incidencia de los mayores de 44 años en el empleo total.

La presencia de trabajadores con estudios superiores se mantiene en el 55% del total de trabajadores ocupados desde 2014. Así, el País Vasco es la región española que destaca por el "alto nivel" de cualificación de sus trabajadores ocupados. En la actualidad, esta incidencia es 7 puntos superior a la existente en 2008.

El sector Servicios vuelve a ser la actividad económica responsable del crecimiento del empleo. De hecho, en la Industria, en los últimos 12 meses, se han perdido unos 5.000 empleos. El empleo en el sector servicios, sin embargo, ha creado unos 37.000 nuevos empleos en estos últimos 12 meses.

La temporalidad vuelve a mostrar una tendencia creciente, dato que ya el informe detectó también en el trimestre anterior. Si bien entre 2016 y 2017 parecía que la tasa de temporalidad se estancaba, en estos últimos 12 meses se observa un repunte del 24% al 25,2%.

Si se compara esta tasa de temporalidad con la de otras regiones, se puede concluir que Euskadi se sitúa "ligeramente por debajo de la media", pero alejada de regiones como Madrid o Barcelona, donde la temporalidad, lejos de crecer, está disminuyendo con la recuperación económica.

Por otro lado, se destaca que, en los últimos 12 meses, se han creado unos 12.000 nuevos contratos indefinidos para las mujeres, frente a unos 7.000 contratos temporales. Por contra, el empleo (asalariado) indefinido en los hombres se ha mantenido constante mientas que se observa un "leve aumento" de los contratos temporales.

DISTRIBUCIÓN DE PERSONAS DESEMPLEADAS POR SEXO

La distribución de personas desempleadas por sexo ha sufrido en estos últimos 12 meses un cambio, pues la incidencia de mujeres en el total de desempleados ha pasado de ser el 53% en el segundo trimestre de 2017 al 44% doce meses después.

En números absolutos, este cambio implica un descenso de 14.000 mujeres desempleadas. Por el contrario, el número de desempleados varones crece en unos 5.000.

La distribución de los desempleados por edad muestra un aspecto similar a la de los ocupados, que a su vez refleja la distribución poblacional por edad. El envejecimiento de la población adulta provoca una gran incidencia de personas mayores de 44 años.

Por otro lado, se ha producido un "fuerte descenso" en la incidencia del desempleo de larga duración en los últimos doce meses. Si bien este descenso se observa en prácticamente todas las regiones españolas, Euskadi no es ya la comunidad en la que la incidencia del desempleo de larga duración es mayor entre los desempleados.

"Las bajas tasas de desempleo de Euskadi con respecto a otras regiones indican que el problema del desempleo, en términos absolutos, es menor en nuestra región que en otras regiones", señala.