UGT Albacete pide "responsabilidad a empresas y prevención a trabajadores" ante los accidentes laborales

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El secretario territorial de UGT Albacete, Javier González, ha pedido "un ejercicio de responsabilidad a las empresas y, por su parte, a los trabajadores que observen escrupulosamente las medidas de prevención en su puesto de trabajo", al tiempo que ha señalado que UGT y CCOO se concentrarán el próximo miércoles 1 de agosto a las 11.30 horas ante la patronal FEDA en Albacete, tras conocer el accidente laboral agrícola de este viernes en Robledo (Albacete).

Javier González ha lamentado la fatalidad de este accidente, "el tercero que se produce en Castilla-La Mancha en menos de 12 horas" y ha expresado las condolencias a la familia del fallecido en Robledo, accidente del que la Administración regional investiga las circunstancias en que se ha producido, ha informado UGT en nota de prensa.

El fallecido, de 52 años de edad, ha sido encontrado muerto al lado de un tractor y con un golpe en la cabeza en la finca 'La Loma', situada en el kilómetro 30 de la CM-3133, a la altura de la localidad albaceteña de Robledo.

El secretario territorial de UGT Albacete ha subrayado que, según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, correspondientes al mes de mayo, Castilla-La Mancha es, después de Baleares (con 364,5), la comunidad autónoma con mayor índice de accidentalidad, con 329,5 accidentes por cada 100.000 trabajadores (recogiéndose en este epígrafe accidentes leves, graves y mortales).

Por eso, ha pedido "a los trabajadores, sobre todo a los que realizan su labor en condiciones extremas de calor, como son los de la agricultura o la construcción, que en este tiempo de verano respeten los turnos de descanso y las condiciones ambientales, ya que son muy diferentes a las del resto del año".

"Evitar las horas de máximo calor, hidratarse debidamente y evitar las jornadas excesivas de trabajo, que producen fatiga en las condiciones físicas del trabajador", son otros de los consejos que ha transmitido el responsable de UGT Albacete a los trabajadores.

Y a las empresas "recordarles que una vida humana no tiene precio", por lo que "los empresarios tiene la obligación moral y legal de fomentar la cultura de la prevención en sus plantillas, respetando la figura de los técnicos de prevención y los delegados de los trabajadores, que siempre velarán por sus derechos, en este caso el derecho fundamental a la vida y la integridad física de quien trabaja", ha recordado.

Como secretario territorial de UGT Albacete ha concluido que "desde el sindicato permaneceremos alerta para que se determinen las causas de todos y cada uno de los accidentes laborales que se produzcan, para estudiar cómo evitarlos en un futuro, y para que se depuren las responsabilidades a que hubiera lugar, si fuera necesario".

Por eso ha hecho un llamamiento a todos los trabajadores de la provincia de Albacete para que participen en la concentración que llevarán a cabo UGT y CCOO el próximo miércoles 1 de agosto a las 11.30 horas ante la sede de la federación provincial de empresarios FEDA, en la capital albaceteña, para recordar a la sociedad de la provincia que "atajar la siniestralidad laboral es un compromiso de todos".