Gobierno Vasco ve el dato "positivo" y dice que hay que poner el énfasis en la calidad del empleo

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Asegura que hará "todo lo que esté en su mano" para que la draga 'Vox Alexia' se concluya en La Naval, pero recuerda que depende del armador

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha calificado de "positivo" el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA), que sitúa la tasa de paro en Euskadi al concluir el segundo trimestre en el 10,12%. Asimismo, ha indicado que hay que poner el énfasis en la calidad del empleo.

En declaraciones a la cadena Ser, recogidas por Europa Press, Erkoreka ha recordado que bajar del 10% de paro es un objetivo de mandato que se fijó el Gobierno Vasco al principio de la legislatura. "Estamos en el ecuador y que se pueda dar por cumplido o a punto de cumplirse un objetivo de legislatura, en sí mismo es un dato positivo. A partir de ahí, hay que hablar de otros factores como la calidad del empleo y demás, pero en una aproximación es un dato positivo", ha reiterado.

No obstante, ha apuntado que el Ejecutivo Urkullu tiene un desafío "importantísimo" y es que tiene que poner énfasis en la calidad del empleo.

"El mayor compromiso con la calidad del empleo depende en parte de las instituciones públicas, pero en buena parte es algo que depende del afianzamiento de la recuperación económica, de que los empresarios tengan confianza y seguridad de que la recuperación se va a afianzar y de que una contratación fija en este momento no es algo que en un tiempo razonable se les va a volver en contra o va a ser un lastre insuperable", ha señalado, para resaltar la importancia de que "tengan una perspectiva segura para los próximos años".

LA NAVAL

Respecto al futuro de La Naval tras la decisión de los bancos de devolver los 42 millones de euros que el armador holandés Van Oord adelantó para construir la draga 'Vox Alexia' en el astillero de Sestao, Erkoreka ha asegurado que el Gobierno Vasco hará "todo lo que pueda y todo lo que esté al alcance de su mano" para que la nave se concluya en La Naval, aunque ha recordado que la decisión corresponde al armador.

"Vamos a ver lo que decide el armador, un actor clave en esta materia. Parece ser que se comprometió con los sindicatos a apostar por el mantenimiento de la actividad", ha indicado, para añadir que la "obsesión del Gobierno es el mantenimiento de la actividad y del empleo".