Los sindicatos dicen que se crea empleo por la estacionalidad y piden medidas por la Industria

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, han valorado que la última EPA del segundo trimestre refleja que continúa la creación de empleo, si bien han denunciado que la mitad del empleo que se crea es temporal y tiene un componente de estacionalidad "clarísimo", por lo que han pedido medidas para combatir la precariedad y para fortalecer la industria en España.

En declaraciones a los periodistas al término de la reunión de la Mesa de Diálogo Social con patronales y el Gobierno, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha valorado que la última EPA refleja que se crea empleo pero "muy relacionado" con cuestiones de carácter estacional, así como a la temporalidad.

Álvarez ha denunciado que muchas personas trabajan para "continuar siendo pobres", y que aunque hay poco más de un 3% de diferencia entre la tasa de desempleo entre hombres y mujeres, en la tasa de ocupación la diferencia alcanza el 11%, por lo que ha urgido a actuar por revertir esa cifras.

Además, ha advertido sobre la falta de cobertura social, que apenas supera el 56%, y las cifras "elevadísimas" de parados mayores de 55 años, con 1,2 millones de personas paradas de larga duración y 1,1 millones de familias con todos sus miembros en paro.

Para Álvarez, la última EPA tiene que ser un elemento de impulso para cambiar el sistema productivo de España, por lo que, en presencia de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha emplazado al Gobierno a poner en marcha políticas que ayuden a la creación de industria, haciendo referencia al precio de la energía. "Los datos son positivos pero los deberes en relación con el empleo están por hacer", ha enfatizado.

LUCHAR CONTRA LA CONTRATACIÓN TEMPORAL "SISTEMÁTICA"

De su lado, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha valorado que la evolución de la ocupación es "buena", pero la reducción del paro "menor que en otras ocasiones", y ha avisado de que la mitad del empleo creado es temporal y con un componen de estacionalidad "clarísimo", que ha augurado que tendrá un "efecto corrección".

Según Sordo, los datos de empleo son "buenos" en términos estadísticos, pero el "gran problema" es la calidad del mismo, ante los niveles de precariedad y la utilización excesiva de temporalidad, por lo que cree que es un momento óptimo para abordar la corrección de los "viejos efectos" del mercado laboral.

A este respecto, ha apuntado que junto a CEOE y Cepyme están tratando de anticipar la próxima crisis de empleo en España para que no vuelva a suceder lo de años atrás y evitar que el ajuste de la economía se traduzca en pérdida de puestos de trabajo.

El líder sindical ha instado a atacar la utilización de la contratación temporal de forma sistemática, buscar fórmulas alternativas de despido y por mejorar la calidad del empleo. Además, ha advertido de que si en unos años España regresa a la recesión se producirá un incremento "brutal" del paro si no se acometen cambios.

"Estos datos de la EPA no nos tienen que llevar a la sobreactuación ni a ponernos estupendos con los mismos, sino exigirnos a cambiar la precariedad en España", ha apostillado.