Varios grupos parlamentarios apoyan la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

Varios grupos parlamentarios, entre los que destacan PdCat, Esquerra Republicana de Cataluña o Unidos Podemos, han manifestado su apoyo al cambio de prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa que el Gobierno quiere llevar a cabo, según han señalado en el turno de réplica de la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Durante el turno de la oposición, la diputada del grupo parlamentario popular Carolina España le ha pedido a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que "arrime el hombro", cree empleo y que "no vuelva a cometer los errores que cometió en el pasado".

"España no está para experimentos respecto a la emigración, los emigrantes tienen que volver a España cuando se cree empleo, pero no van a volver si rompen empleo", ha señalado durante el turno de réplica de la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, tras insistir en que el PSOE contará con la mano del PP "si siguen creando empleo".

Sobre el plan director lucha contra la explotación laboral, Carolina España le ha recriminado al partido del Gobierno que esta medida "parece que es el plan de lucha contra el fraude que ellos hicieron".

Valerio, por su parte, ha defendido su iniciativa y ha incidido en que el primer borrador ha sido elaborado y ayudará a las arcas de la Seguridad Social. También ha señalado que el Gobierno pretende reforzar la plantilla de los inspectores y sus recursos materiales para velar porque los empresarios no obliguen indebidamente a sus trabajadores a hacerse autónomos.

Por otro lado, pese a que la ministra comparecerá el próximo jueves en la Comisión del Pacto de Toledo y hablará de pensiones, Valerio ha contestado al diputado de Podemos Alberto Rodríguez y le ha asegurado que el Gobierno no se plantea volver a la edad de jubilación de 65 años.

Según Valerio, este fue un acuerdo "importante", que estuvo respaldado por sindicatos y patronal y por el Pacto de Toledo, por lo que el Ejecutivo de Sánchez no se plantea retocar esta ley.

Por su parte, el diputado del grupo parlamentario de Unidos Podemos le ha recriminado a la ministra no haber contestado a la totalidad de sus preguntas y ha apostillado que "si por su partido fuera" bajarían mucho más la edad de jubilación porque hay sectores en los que es inviable seguir trabajando con 67 años.

Desde el grupo parlamentario de Ciudadanos José Cano ha puesto de relieve que tan preocupante es el problema del desempleo como "un Ministerio sin un proyecto para este país y para acabar con el desempleo". "Tras más de una hora y cuarto de primera intervención, lo único que he escuchado son generalidades", ha apostillado.