CEOE advierte de que subir los impuestos a las empresas puede "hacer fracasar" el pacto salarial

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Los sindicatos piden a los empresarios que no vinculen una cosa con la otra y les recuerdan que se necesita mejorar la recaudación

El presidente de CEOE, Juan Rosell, y el de Cepyme, Antonio Garamendi, han advertido de que si el Gobierno sube los impuestos a las empresas podrá "hacer fracasar" la subida de los salarios pactada con los sindicatos.

Así lo han señalado los representantes de ambas patronales tras la reunión que han mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

"Las empresas tienen sus costes y un incremento de estos puede hacer fracasar el elemento de aumento de los salarios", ha resaltado Garamendi, tras insistir en que "si las empresas tienen que pagar, por un lado, no podrán pagar por otro".

"Pedimos tranquilidad y mucho estudio en el sentido del aumento de las cargas fiscales o de otro tipo, porque afectarán de forma medular a las empresas", ha resaltado el presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa.

No obstante, Rosell ha señalado que la patronal no ha utilizado durante esta reunión la palabra "rechazo" respecto a la creación de nuevas figuras impositivas. Así, el presidente de la CEOE ha señalado que en la reunión se ha puesto encima de la mesa que la tributación empresarial es parecida a la europea y ha señalado que "esa es la línea de impuestos que deben tener las empresas en España".

Los representantes sindicales de CC.OO., Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, han resaltado que "no es bueno ligar una cosa con la otra". Para Sordo, el problema impositivo en España hay que abordarlo desde un punto de vista integral, "sin descartarse medidas que mejoren la recaudación".

Así, ha resaltado que España tiene casi ocho puntos menos de recaudación fiscal que el conjunto de la Unión Europea. "Los representantes de los empresarios pueden decir lo que consideren, pero este país o mejora sus índices de recaudación fiscal o no va a poder hacer frene a las políticas que necesita", ha apostillado Sordo.

Por su parte, sobre este aspecto, Álvarez ha instado al Gobierno a que luche contra el fraude fiscal, porque es "uno de los grandes problemas" por los que atraviesa España. "Me parece poco serio el plantear una situación de estas características", ha afirmado Álvarez tras conocer las declaraciones de la patronal.

"Acabamos de firmar un acuerdo, hay que cumplirlo y no hay ningún elemento que pueda hacer que se rompa el acuerdo que hemos firmado y menos la política que pueda anunciar un Gobierno en un momento determinado", ha resaltado el líder de UGT.