Perfiles IT, administrativos con idiomas, oficios o ingenieros son los puestos que más cuesta cubrir en Euskadi

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

Perfiles IT (Information Technology), administrativos con idiomas, oficios, ingenieros y perfiles para las fundiciones son los puestos que más cuesta cubrir en el País Vasco, según un informe de Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España.

Por lo que respecta a las bandas salariales en las que se mueven estos perfiles varían según sector, formación y experiencia. Así, en el sector IT "los que están en la parte más baja son los Servicios CAU (en torno a 16.500 euros anuales), mientras que los preventas de sistemas pueden alcanzar los 36.000 entre el salario fijo y el variable".

De este modo, dentro del sector IT el informe refleja que en Euskadi resulta "difícil" para un departamento de Recursos Humanos reclutar personal que cubra los Servicios CAU, técnicos de sistemas, programadores, analistas y comerciales preventa de sistemas. "Estos profesionales están siendo cada vez más demandados gracias a la automatización de los procesos pero no son muchos los perfiles que salen al mercado", refleja el informe.

En la automoción, se cubren "con dificultad" vacantes para facilitadores 4.0, oficiales mecánicos, grados superiores en mecatrónica e ingenieros mecánicos y eléctricos.

Para el metal, las dificultades vienen de la mano de oficios como torneros, fresadores, prensistas, carretilleros, perfiles para las fundiciones y, sobre todo, técnicos de mantenimiento de maquinaria.

"En muchos casos, las empresas están optando por formar ellas mismas a sus empleados. Por ejemplo, la figura del troquelista ya casi no existe en el mercado y por eso, son las mismas compañías quienes se encargan de formar profesionales que desempeñen esas tareas", añade.

Asimismo, en el sector logístico "faltan carretilleros especializados en almacén y administrativos con uno o dos idiomas". Por último, en la alimentación falta personal de mantenimiento y "durante las campañas más potentes, personal de producción y, en el País Vasco, especialistas en filete de anchoa". En el área comercial, faltan profesionales en todas las ramas, con dominio de varias lenguas extranjeras.