La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones pide al Parlamento Vasco que se sume a sus reivindicaciones

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Esta plataforma ya ha recabado el apoyo del Legislativo navarro y de 60 ayuntamientos de todo el Estado

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones ha pedido a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el respaldo de la Cámara autonómica a sus reivindicaciones, con el fin de "asegurar" un sistema de pensiones público y que garantice el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de las personas que perciben estas prestaciones.

Esta plataforma pretende que la Cámara vasca se sume al Parlamento de Navarra y a los cerca de 60 ayuntamientos del Estado español que, hasta el momento, han secundado sus demandas para garantizar el futuro de las pensiones públicas.

Tras su reunión con Tejeria, varios representantes de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones han comparecido ante los medios de comunicación, en la sede del Parlamento Vasco, para informar sobre las cuestiones que han planteado a la presidenta de la Cámara.

DERECHO "DE PRIMER ORDEN"

Los representantes de la Mesa han solicitado el apoyo del Parlamento a sus reivindicaciones para el "blindaje constitucional" del sistema público de pensiones, de forma que este fuera reconocido en la Constitución Española como un derecho "de primer orden", con un rango similar al derecho a la vida ya la libertad de expresión, entre otros.

El objetivo, es que ningún partido o administración pública pueda, ahora o en el futuro, "recortar ni privatizar" las pensiones públicas, que además deberán garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas. Las peticiones de esta plataforma han recibido ya el apoyo de casi dos millones de ciudadanos.

Los representantes de la Mesa han explicado que estos fines se pueden alcanzar por distintas vías, que de momento han descartado concretar, al entender que esto es algo que se deberá abordar más adelante en la comisión específica que existe en las Cortes Generales para debatir sobre el sistema de pensiones.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Desde la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones tampoco han querido pronunciarse sobre la cuantía concreta que sería necesario fijar para las pensiones, ni sobre si éstas se tendrían que actualizar en función del IPC.

El respaldo de la Cámara a las peticiones de esta plataforma, en caso de producirse, podría plasmarse a través de una declaración institucional, si existiera unanimidad en los grupos parlamentarios; o a través de una proposición no de ley, si no existiera tal unanimidad, pero si una mayoría suficiente para sacarla adelante.