El Tercer Sector catalán reclama a Sánchez recibir 1,6 millones prometidos del IRPF

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Le exige que cumpla con el compromiso que el Ejecutivo de Rajoy acordó con la Generalitat

La Taula d'entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, que aúna a 35 federaciones que representan a más de 3.000 entidades, ha reclamado a Pedro Sánchez recibir 1,6 millones de euros extras en el reparto territorial del IRPF, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se comprometió a repartir a Catalunya después de que la recaudación total del impuesto en el conjunto del Estado haya aumentado en nueve millones respecto al año anterior.

En rueda de prensa este lunes, la presidenta de la Taula del Tercer Sector, Francina Alsina, ha criticado que el ejecutivo de Sánchez haya incumplido de forma unilateral el compromiso que el anterior gobierno del PP fijó con la Generalitat, argumentando que el territorio está "sobrefinanciado".

"No es cierto, recaudamos el 23,4% del IRPF y recibimos el 15,4%", ha reprochado Alsina, que considera que el actual reparto no respeta la voluntad solidaria de los catalanes a la hora de marcar la casilla de fines sociales en la declaración de la renta, ni tiene en cuenta el peso del tercer sector en el territorio.

Critica que, además de un "reparto desigual", el Gobierno tampoco destine los 1,6 millones de euros extras a los que se comprometió, y que se hubieran utilizado para cuestiones de emergencia social en la región como la llegada de migrantes, los sintecho, la infancia y la tercera edad.

La presidenta ha recordado que, según cifras del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), el 20% de los catalanes vive bajo el umbral de la pobreza, unos niveles comparables a 2014, cuando la crisis económica se encontraba en pleno auge, explica.

DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

Por ello, Alsina ha pedido a la Generalitat que dialogue con el ejecutivo de Sánchez para que cumpla con los 1,6 millones extras prometidos, y para que se clarifiquen los criterios de reparto territorial del IRPF, además de mejorarse el actual reparto que se lleva a cabo: "Hemos pedido reunirnos con la ministra Carmen Montón", ha explicado.

En cifras, ha indicado que de los 45 millones de euros que debería recibir el territorio, solo recibirán 31, la misma cifra que el año anterior, aunque la recaudación total del impuesto haya aumentado en el Estado.

Ha indicado que a Catalunya le correspondería una cuantía superior para cumplir con el modelo de gestión compartida fijado en junio de 2017: el Estado tramita el 20% de los fondos y las comunidades autónomas el 80%.

Además, ha criticado que el nuevo modelo de gestión compartida también ralentiza el proceso de obtención de los fondos por parte de las entidades ya que conlleva modificaciones presupuestarias que antes deben pasar por el Consejo de Ministros: "Las entidades desconocen cuándo podrán disponer del dinero", ha lamentado.

Por su parte, la secretaria de la entidad, Pepa Muñoz, ha reclamado que las entidades del tercer sector deberían poder gestionar la totalidad de los fondos, y ha dicho que esperan que la gestión compartida sea de "carácter temporal".