Cs pide al Gobierno que detalle sus "ocurrencias tributarias" e insta a aprobar ya el techo de gasto

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

Ciudadanos ha reclamado al Gobierno que detalle sus "ocurrencias tributarias", explicando qué nuevos tipos fiscales creará y cuáles subirá, y le ha instado a llevar a debate al Congreso el acuerdo del techo de gasto para los Presupuestos de 2019.

Así, su portavoz de Presupuestos en la Cámara Baja, Vicente Ten Oliver, ha registrado una batería de preguntas con el fin de conocer cuándo llevará a las Cortes este acuerdo en el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria para el período 2019-2021 y el límite de gasto no financiero del próximo ejercicio.

Según señala la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Gobierno debe aprobar este acuerdo durante el primer semestre del año --esto es, antes de concluir el mes de junio-- previo acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Entonces deberá someterlo a votación tanto en el Congreso y en el Senado y, en caso de no poderlos aprobar, volver a presentar un nuevo acuerdo.

Ten Oliver recuerda que los dos últimos Presupuestos, en los que participó su formación, contemplaron rebajas fiscales y se encuadraron dentro de la senda de reducción del déficit, por lo que considera "preocupante" que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya manifestado su intención de subir los impuestos y "encontrar espacios fiscales nuevos para una sociedad del siglo XXI".

¿CAMBIARÁ UNA TENDENCIA DE BAJADA DE IMPUESTOS?

Entre las "ocurrencias tributarias" que el PSOE ha propuesto durante la legislatura y que este diputado reclama "aclarar" se encuentra el impuesto a la banca, a grandes fortunas, a las transacciones financieras, a multinacionales tecnológicas, la eliminación de deducciones y la creación de otras para promover la igualdad de género, y la subida de cotizaciones a autónomos qué ganen más de cierta cantidad anual.

Por todo ello, Ten Oliver pregunta si el Gobierno cambiará "la tendencia de bajada de impuestos" de los últimos años, y reclama el detalle de figuras, hechos imponibles e impuestos que se piensan crear, así como los impuestos vigentes en la normativa tributaria que se van alterar.

Por otro lado, reclama también el impacto que tendría estas medidas, a qué sectores de la economía podría afectar, los importes que el Gobierno espera recaudar con "su reforma tributaria" y si contempla medidas adicionales para combatir el fraude fiscal".