El TSJC calcula que se tardarán hasta siete años en resolver las demandas por cláusulas abusivas

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Los procuradores rinden homenaje póstumo al exfiscal superior Romero de Tejada

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, ha advertido de que los juzgados de primera instancia especializados de Catalunya pueden tardar entre seis y siete años en resolver las 30.000 demandas recibidas por cláusulas bancarias abusivas.

En su discurso en el acto institucional del Colegio de Procuradores de los Tribunales de Barcelona, en el Palacio de Justicia, Barrientos ha señalado como responsables a las entidades bancarias y ha admitido: "Son tiempos de respuesta que nos hacen sonrojar, y que necesitamos explicar y justificar ante los ciudadanos".

Ha señalado como "causa primera la posición de las entidades bancarias, no solo en los otorgamientos de las cláusula, sino en la demora en el cumplimiento de sus obligaciones de restitución".

Ha lamentado que "la falta de una real voluntad de alcanzar soluciones pactadas como vía alternativa" esta sometiendo a la justicia a un gran esfuerzo que les obliga a destinar muchos recursos en detrimento de otras competencias jurisdiccionales.

Barrientos ha previsto que a finales de año los cuatro juzgados especializados en cláusulas bancarias, uno por provincia, hayan recibido unas 40.000 demandas.

Ha detallado que el Juzgado de Primera Instancia 50 de Barcelona ha despachado 11.900 demandas de las casi 24.000 registradas, y ha hecho un cálculo de que cada juez de este juzgado dicta 900 sentencias por año.

ACTO INSTITUCIONAL

En el acto institucional, que ha contado con la presencia del decano del Colegio de Procuradores, Ignacio López Chocarro, se ha reconocido a título póstumo con la medalla de oro al exfiscal superior de Catalunya José María Romero de Tejada, fallecido el pasado otoño, por su trayectoria profesional.

Asimismo, han jurado el cargo 11 nuevos colegiados y una quincena han recibido distinciones y medallas conmemorativas por sus 25 y 50 años de colegiación.

La noche de este jueves, el Colegio celebrará la VI Edición de los Premios Procura distinguiendo al catedrático de Derecho Penal Juan Córdoba, al letrado de la Administración de Justicia Josep Ballesté y a Arrels Fundació.