El Gobierno vasco asegura que Hacienda "activará y abonará" las inversiones en Euskadi incluidas en los PGE

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha mantenido su primera reunión con la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que ha constatado una impresión "inmejorable" del Gobierno socialista y ha asegurado que las inversiones en la comunidad vasca "se irán activando y abonando".

Tras su primer encuentro en Madrid con Montero, Azpiazu ha puesto en valor que Vitoria y Madrid mantendrán los "teléfonos abiertos", "la línea abierta", para avanzar con normalidad en estas inversiones. Aunque no ha concretado sobre las inversiones que han salido en la reunión, el consejero ha señalado que hay partidas que ya tienen su "propia dinámica" como la llegada de la Alta Velocidad.

Las cuentas estatales reservan 540 millones en partidas para el País Vasco, la misma cantidad que el PNV pactó con el anterior Gobierno central del PP, a pesar de que tras el apoyo de los jeltzales a la moción de censura que llevó a Sánchez a La Moncloa, los populares presentaron varias enmiendas a los presupuestos en el Senado para reducir esa cifra.

MONTERO "RESPETA ABSOLUTAMENTE" EL CUPO

Sobre el cupo vasco y el concierto económico vasco, el consejero ha señalado que la titular de Hacienda "respeta absolutamente", aunque ha señalado que lo "irá conociendo" y lo verá como positivo, pero ya de entrada ha dicho que Montero ha mostrado su respeto hacia el concierto y los acuerdos adoptados con el anterior Ejecutivo del PP.

Azpiazu ha dicho llevarse una "impresión inmejorable" de su primera reunión con Montero, por lo que ha llamado a aprovechar este clima positivo y ha esperado que se mantenga en el futuro. Si bien, tambien ha tenido buenas palabras para el anterior ministro de Hacienda Cristóbal Montoro con el que ha dicho que mantuvo una buena relación y ha puesto en valor que le conociera desde hace casi dos décadas.