El Círculo de Empresarios cree que toca "subir salarios" pero en función de la situación de cada empresa

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El Círculo de Empresarios considera que "es el momento de subir salarios" en España, pero frente a una subida salarial como la pactada por CEOE y los sindicatos (2% fijo más un 1% variable), aboga por incrementos en función de la situación competitiva de cada empresa.

Así lo ha señalado el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, durante la presentación de la quinta edición del 'Barómetro de los Círculos', que recoge los resultados de una encuesta entre 340 altos directivos y entrevistas a 21 CEOs, al ser preguntado por el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020 suscrito este mismo jueves por la patronal y los sindicatos.

De Zulueta ha defendido que "es el momento de subir el salario a los trabajadores", ya que "han sufrido mucho" durante la crisis e incluso han registrado bajadas salariales en los últimos años. "España no puede ser competitiva a base de bajos salarios", ha apostillado, para defender que debe serlo compitiendo con "tecnología y gente formada".

No obstante, ha explicado que el Círculo aboga por que se produzcan aumentos retributivos en función de la situación financiera de cada empresa, que en algunos casos puede ser del 2% o el 3%, mientras que otras compañías "pueden dar el 4% y el 5%".

"La responsabilidad es de cada empresa", ha insistido De Zulueta, frente a pactos que engloben que a "la mitad de los trabajadores del país de golpe se le suba el salario un 2% y un 1% adicional". "Es la diferencia entre la postura del Círculo de Empresarios y la CEOE", ha añadido.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA MIXTA

De igual forma, el Círculo aboga por una negociación colectiva mixta, de forma que esté adaptada a la empresa en salarios y horas y a los convenios sectoriales en salario mínimo, formación y fondos de pensiones o de maternidad.

El presidente del grupo de trabajo del Barómetro, Miguel Iraburu, también ha abogado por reducir a tres los tipos de contratos: indefinido, según las necesidades de la empresa y de modalidad juvenil; así como reformar las políticas activas de empleo que "no funcionan" y centrarse en el paro juvenil con políticas específicas, con reformas en Educación, FP y FP Dual y con orientadores profesionales.

También ha apostado por la equiparación de las indemnizaciones de contratos temporales e indefinidos, al tiempo que ha rechazado ligar los salarios al IPC porque es "insostenible", y en su lugar aboga por vincularlos a la productividad.

PROLONGAR PERMISOS DE PATERNIDAD

Igualmente, ha apostado por que los permisos de paternidad y maternidad sean "iguales, obligatorios e intransferibles" para mejorar la igualdad de género en el ámbito laboral, por lo que cree que España debería reformular su diseño tomando como referencia los modelos de Islandia, Noruega o Suecia.

En esta línea, ha explicado que en Islandia la obligatoriedad del permiso de paternidad se igualó al de maternidad (13 semanas) y ha supuesto un "avance" en términos de igualdad, y ha recordado que en Noruega y Suecia, en caso de que los padres se acojan a un permiso parental remunerado, el periodo total se reparte entre ambos progenitores.

De su lado, ha apuntado que la Comisión Europea propone para cada progenitor cuatro meses de permiso parental intransferible hasta que el menor cumpla los 12 años.

Igualmente, ha reclamado una mejora de las infraestructuras y servicios para el cuidado de niños en edad preescolar, especialmente de 0 a 3 años, mediante el desarrollo de una red más amplia de guarderías, así como favorecer una mayor incorporación de la mujer al mercado laboral, fomentar el teletrabajo y la flexibilidad horaria.