El Círculo de Empresarios dice que subir impuestos es un "parche" que afectará a la competitividad

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Dice que ligar pensiones al IPC "no tiene sentido", pide ligar salarios a productividad, reducir a tres los tipos de contratos y equiparar la indemnización de temporales e indefinidos

El Círculo de Empresarios considera que la subida de impuestos anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez "no es el camino" a seguir, ya que esos "parches" reducirán la renta disponible de los ciudadanos y perjudicarán a la competitividad de las empresas, por lo que en su lugar, ha abogado por "atacar de raíz" los problemas, como el de la recaudación, así como por reducir gastos superfluos.

Durante la presentación de la quinta edición del 'Barómetro de los Círculos', que recoge los resultados de una encuesta entre 340 altos directivos y entrevistas a 21 CEOs, el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, ha subrayado que España necesita una "profunda renovación" y recuperar el "espíritu reformista" para resolver grandes desequilibrios como el desempleo, la deuda y el déficit público, con la reforma y un Pacto de Estado por la Educación, la FP dual y la transformación digital.

El presidente del grupo de trabajo del barómetro, Miguel Iraburu, ha dicho que la subida de impuestos confirmada este jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que incluye un tipo mínimo del entorno del 15%, "no es el camino" a seguir, ya que con esos "parches" sólo se dificulta el campo de actuación de las compañías y disminuye la renta disponible de los ciudadanos, con "consecuencias directas" en la demanda interna.

En su lugar, ha abogado por "atacar de raíz los problemas", como el de la recaudación, y reducir los gastos superfluos, ante las duplicidades en las administraciones, el "exceso" en el número de ayuntamientos (más de 8.000), las diputaciones y la falta de una gestión moderna en las administraciones.

"SE HAN PERDIDO CINCO AÑOS DE REFORMAS"

De Zulueta ha advertido de que la competitividad de la economía española "continúa estancada" y ha bajado en los ránkings internacionales, ya que "ha perdido cinco años porque no se ha hecho ninguna reforma de las que se tenían que hacer" como consecuencia de la falta de mayorías suficientes para poder consensuar reformas.

En este sentido, De Zulueta ha indicado que esta situación se agravó en los años 2015 y 2016 y ha avisado de que la situación "no parece que vaya a cambiar" hasta que se celebren nuevas elecciones generales, lo que puede retrasar "un par de años más" las reformas.

Las cinco principales prioridades a corto y medio plazo de los altos ejecutivos se centran en lograr un Pacto de Estado para la Educación, reformar las administraciones públicas, atajar la corrupción y la economía sumergida, dedicar un mayor esfuerzo en innovación y tecnología y mejorar el mercado de trabajo. A esto se suman la reforma del sistema de pensiones, el fomento de emprendimiento, la mejora de la Justicia y la estrategia digital, entre otras.

TRES TIPOS DE CONTRATOS Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA MIXTA

Iraburu ha citado como principales desequilibrios el "esfuerzo muy importante" a realizar para cumplir los objetivos de déficit este año (2,2% del PIB) y el próximo (1,3%), el alto nivel de endeudamiento, avanzar en digitalización, la competencia con los países de Asia-Pacífico y el problema demográfico, ante el envejecimiento y la baja tasa de natalidad.

En materia de mercado de trabajo, ha abogado por reducir a tres los tipos de contratos: indefinido, según las necesidades de la empresa y de modalidad juvenil; así como reformar las políticas activas de empleo que "no funcionan" y centrarse en el paro juvenil con políticas específicas, con reformas en Educación, FP y FP Dual y con orientadores profesionales.

También ha apostado por la equiparación de las indemnizaciones de contratos temporales e indefinidos, al tiempo que ha rechazado ligar los salarios al IPC porque es "insostenible", y en su lugar aboga por vincularlos a la productividad.

La negociación colectiva mixta es otra de las apuestas del Círculo de Empresarios, de forma que está adaptada a la empresa en salarios y horas y a los convenios sectoriales en salario mínimo, formación y fondos de pensiones o de maternidad.

LIGAR PENSIONES AL IPC "NO TIENE SENTIDO"

En cuanto a las pensiones, Iraburu ha urgido a empezar a sentar las bases de un pacto por las pensiones, y ha advertido de que "así no se puede seguir", ante un déficit de la Seguridad Social que supera los 18.000 millones de euros y el nuevo préstamo de 15.000 millones recogido en los Presupuestos de 2018, a lo que se suma el aumento en un 30% de la pensión media desde 2007 y la entrada en edad de jubilación de la generación del 'baby boom'.

A pesar de que el Círculo de Empresarios apoya medidas como la posibilidad de elegir toda la vida laboral o parte, o el aumento de la edad de jubilación, que cree que "acabará en los 70 años", considera que "no son la solución", puesto que hay que hacer una "revisión completa de todo".

"Estamos en otra era, hay un problema demográfico enorme y una tasa de natalidad muy baja", ha añadido Iraburu, quien ha sostenido que subir un 1,6% las pensiones este año y el próximo al ligarlas al IPC "no tiene sentido" teniendo en cuenta el problema "enorme" que presenta el sistema.

CATALUÑA

Respecto a la situación política en Cataluña y el impacto en la economía, Iraburu ha apuntado que "no es positiva", si bien considera que aunque le peso de la economía catalana en el conjunto de España es "muy importante", de en torno al 20%, a nivel nacional el efecto de la crisis "no será importante ni crítico".

No obstante, advierte de que "no va a favorecer a la consecución de los objetivos planteados en los Presupuestos para 2018", a lo que se suma el perjuicio a las empresas que tenían previstas inversiones en la región y las tienen paralizadas a la espera de ver cómo evoluciona la situación.