LAB exige al Gobierno Vasco "una negociación real" de las condiciones laborales con los sindicatos

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El sindicato LAB ha exigido al Gobierno Vasco "una negociación real" de las condiciones laborales de los trabajadores de la administración vasca, en lugar de limitarse a "gestionar las migajas que deja Madrid".

En un comunicado, el sindicato que dirige Garbiñe Aranburu ha censurado que el Ejecutivo de Euskadi "ha esperado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso para fijar la subida salarial del personal de la administración" vasca.

"El Gobierno de Urkullu, en lugar de negociar con la representación sindical, se ha limitado a gestionar las migajas que le deja Madrid, y este mismo martes anunció el incremento salarial para 2018", ha denunciado.

La Federación de Servicios Públicos de LAB ha criticado que el PNV negoció las cuentas del Estado "primero con el PP y más tarde con el PSOE" y, además, "los ha defendido de manera firme y convencida, como si fueran sus propios presupuestos".

Para LAB, "la subida salarial del 1,75%, además de estar por debajo de la estimación del incremento del IPC anual, está muy lejos de lo necesario para recuperar la capacidad adquisitiva del personal de la administración". En este sentido, ha cifrado en un 15% la pérdida "producida por años de recortes y congelaciones salariales".

Asimismo, ha remarcado que la aportación a la EPSV Itzarri "no responde a lo solicitado por la clase trabajadora, ni siquiera a lo que en esa materia se nos ha negado y quitado". Tras indicar que esta aportación "deja en evidencia que hay recursos económicos suficientes", ha solicitado "un plan donde se incluyan fórmulas para la recuperación del poder adquisitivo".

LAB ha defendido que es necesario "priorizar la inversión en sueldo directo", lo que "ayudaría también a impulsar el sistema público de pensiones al que se está poniendo en peligro".

555 MILLONES SIN GASTAR

Por otro lado, el sindicato ha destacado que "hay 555 millones sin gastar" del presupuesto vasco del ejercicio anterior "mientras que el Gobierno ha mantenido los recortes en los servicios públicos".

"Este Gobierno tiene la urgencia de negociar, acordar y poner en marcha una política nueva para impulsar unos servicios públicos de calidad y para promover el empleo estable y de calidad", ha subrayado LAB, que ha advertido de que "sin movilización laboral no habrá concesiones".

Por ello, ha instado al PNV a que "deje de lado ese camino y se ponga en marcha para empezar a definir los servicios públicos que queremos y necesitamos aquí". "Mientras tanto, seguiremos movilizándonos en favor de unos servicios públicos de calidad tanto en el marco de la Mesa General como en el resto de los ámbitos de Euskal Herria", ha asegurado.