El sueldo anual de los hombres supera en 7.573 euros al de las mujeres en Euskadi, según estudio de LSB-USO

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • El informe considera que la brecha salarial se amplía a medida que aumenta la edad de los trabajadores

El salario anual de los hombres en Euskadi es 7.573 euros superior al de las mujeres, según un informe sobre desigualdad salarial elaborado por el gabinete de estudios del sindicato LSB-USO.

Según el documento, la ganancia media anual en el País Vasco entre los hombres se sitúa en torno a los 31.001,21 euros, mientras en las mujeres ronda los 23.428 euros.

Según el estudio, las diferencias salariales por sexos "son mayores a medida que "aumenta la edad de los trabajadores", cuando "se va ampliando la brecha salarial con la edad y muy especialmente en la jubilación".

Para la secretaria general del sindicato en Euskadi, Maribel Muñoz, "el coste de la vida en nuestra comunidad autónoma no parece que justifique las diferencias salariales y existe lo que podríamos denominar brecha social porque, percibiendo la misma remuneración, las mujeres están mayoritariamente en los salarios menores".

Para Muñoz Aribayos, "no se puede achacar la diferencia salarial a la cualificación, pues hace muchos años que se revirtieron las cifras de titulados universitarios a favor de las mujeres, sino por la llamada brecha social, que debe atajarse a través de políticas de género y legislación".

En opinión del sindicato, la normativa en cuanto a planes de igualdad, "a pesar de lo débil que es, sigue sin cumplirse en muchas empresas de más de 250 trabajadores, y no llega al principal tejido empresarial, que son las pymes", denuncia la sindicalista.

Para LSB-USO Euskadi, "las políticas de igualdad deben ir más allá", y "corregir el escalón que corresponde a los años relacionados con la maternidad y sus posteriores cuidados. Esos años pesan en la carrera profesional de las mujeres y en su jubilación".

En ese sentido, el informe sostiene que "tal y como se ve en la ganancia en función del tramo de edad, la diferencia de salario entre hombres y mujeres se va acrecentando durante toda la vida laboral, los sueldos entre las mujeres apenas crecen entre los 40 y los 60 años por el parón profesional, y las cuantías acaban por caer estrepitosamente en las pensiones" se recoge en el documento.

A TIEMPO PARCIAL

El estudio elaborado por la central sindical recuerda que la remuneración por hora en las jornadas a tiempo parcial es de 10,16 euros de media para las mujeres y de 11,83 euros para los hombres, mientras que en las de tiempo completo los hombres cobran 16,28 euros de media y las mujeres, 14,52.

Sería "en las jornadas completas e indefinidas donde se van adquiriendo otro tipo de beneficios salariales a los que esas mujeres no pueden acceder, y por eso la diferencia por hora, que van arrastrando toda la vida laboral", remarca la secretaria general de LSB-USO Euskadi.

El sindicato considera "insostenible" que 17 de cada 100 empleados en nuestro país cobren menos del Salario Mínimo Interprofesional. En esa línea, los salarios bajos, LSB-USO sostiene que "la diferencia entre sexos es gravísima, pues del total de trabajadores pobres dos tercios son mujeres".

LSB-USO Euskadi celebrará este viernes en Bilbao su duodécimo Congreso donde, bajo el lema "Ahora es el momento"- "Orain da unea" recordará que "es en la negociación colectiva donde debe lucharse contra las desigualdades, y no banalizarla en una simple y ridícula subida salarial, condicionada además por variables que no dependen de los trabajadores".