Rosell aboga por abaratar las cotizaciones empresariales de los contratos indefinidos

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado que los contratos indefinidos deberían ser "más baratos en la Seguridad Social" como una vía para incentivar su uso, aunque ha precisado que habría que "hacer números".

Actualmente, las empresas pagan en cotizaciones por cada trabajador, tenga contrato indefinido o temporal, el 23,6% de la base de cotización en concepto de contingencias comunes; el 0,20% por el FOGASA, y el 0,6% en concepto de formación. En el caso de las contingencias profesionales, el porcentaje a aportar varía en función de la actividad de la empresa y del puesto del trabajador.

La cotización por desempleo es distinta en función del tipo de contrato. Para el caso de los contratos indefinidos, el porcentaje de la cotización empresarial es del 5,50%, mientras que en los contratos temporales sube hasta el 6,70% y, si es un contrato a tiempo parcial, hasta el 7,70%.

Rosell, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha señalado que la reforma laboral de 2012 "ha sido correcta" para afrontar la crisis. "En los momentos en que no hay crisis hay que afrontar la legislación laboral de distinta manera para que cuando venga una crisis no nos coja con el pie cambiado", ha indicado.

El presidente de la CEOE se ha mostrado partidario de modernizar la legislación laboral, aunque ha recordado que ésta no es sólo la reforma laboral de 2012, sino todas las siguientes. En total, 7.000 leyes laborales, ha dicho, "que no se pueden cambiar de un plumazo".

"Habrá que evaluar, ir aparcando las que no sirven e introducir nuevas. Al final nos podríamos quedar con la legislación suiza, que son 50 páginas", ha indicado.

Entre los temas que Rosell apuesta por reformar se encuentra la formación. "Hemos de montarla de nuevo. No ha funcionado por lo que sea", ha apuntado el dirigente empresarial, que cree que en esta materia podría tomarse de ejemplo el modelo de formación de países como Francia o Alemania.

Sobre el acuerdo salarial que firmará mañana junto con el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, y los líderes de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, Rosell ha dicho que era necesario "desde el punto de vista de país y de la confianza".

Al acto de la firma asistirán la exministra de Empleo, Fátima Báñez, y la actual ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. La próxima semana los agentes sociales se reunirán con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicarle el acuerdo salarial, donde figura un apartado de materias a negociar con el Ejecutivo en el marco del diálogo social.