USO cree que el acuerdo de salarios es "reduccionista" y "no responde a las condiciones de precariedad"

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

La Unión Sindical Obrera (USO) ha afirmado que el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que firmarán mañana CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, es "reduccionista" y "no supone una respuesta real a las condiciones de precariedad" por las que atraviesa el país.

Así lo ha señalado la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral del sindicato, Sara García, durante un encuentro con los medios, donde ha dejado claro que el acuerdo a USO "no le gusta".

En concreto, USO considera que la subida fija cercana al 2% y el aumento variable del 1% "no tiene nada que ver con la realidad por la que atraviesa el país". Además, USO ha criticado que el acuerdo ni siquiera garantiza que los salarios vayan a subir un 2%.

Respecto a la parte variable, por la que los salarios podrían subir hasta un 3% en total, Gómez ha afirmado que vincular el acuerdo salarial de nuevo al absentismo es "bastante peligroso". Además, ha criticado que no se hable de medidas de prevención ni de salud laboral.

Por otro lado, la representante del sindicato también ha afirmado que no le parece mal la medida que anunció ayer el Ministerio de Trabajo de derogar el contrato de apoyo a emprendedores, pero que les gustaría "una propuesta más pensada y estructural" para abordar la reforma laboral que estuviese más en línea con las propuestas que hacía el PSOE cuando estaba en la oposición.

"En un principio el partido hablaba de derogar la reforma laboral y ahora ya hablamos de parcheados", ha recordado Gómez, que también ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que deje de soltar pequeñas píldoras y se centre en una propuesta "más pensada".

Por su parte, el director del Gabinete de Estudios de USO, José Luis Fernández Santillana, ha apuntado que este contrato de emprendedores es "el gran fracaso de la reforma", porque la mayoría de los contratos que se han realizado desde la reforma laboral no han llegan al 0,7%.

"Van a quitar lo que no existe, que no hagan demagogia, porque hace falta una reforma en profundidad de las modalidades de contratación vinculadas al principio de causalidad", ha recalcado.