Gobierno Vasco aprueba 4 convocatorias de ayudas al empleo y la formación por un importe de 32,2 millones de euros

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • La mayor parte del presupuesto se destinará a acciones locales de promoción del empleo

El Gobierno Vasco ha aprobado cuatro convocatorias de ayudas por un importe global de 32,2 millones de euros que, a través del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, se destinarán a distintos programas de creación de empleo y formación.

El programa de subvenciones con una mayor dotación económica se dirige a acciones locales de promoción del empleo para este año, que está dotado con 22 millones de euros.

Estas ayudas permitirán poner en marcha proyectos locales de creación empleo que permitan mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas y que repercutan en el desarrollo socioeconómico y modernización del territorio, ofreciendo oportunidades de empleo de forma equilibrada en todas las comarcas de Euskadi.

Asimismo, con esta misma finalidad se prevé la concesión de subvenciones a empresas en el marco de proyectos estratégicos promovidos por las entidades locales.

ORIENTACIÓN SOCIAL

Las iniciativas que contempla este programa de ayudas que gestiona Lanbide se realizan en colaboración con los municipios, agrupaciones de municipios, mancomunidades y cuadrillas de toda la comunidad autónoma. Las ayudas locales de empleo promueven la creación de proyectos generadores de empleo de base local, el desarrollo socioeconómico y modernización del territorio, y la mejora de la competitividad de las empresas mediante su adecuación a la realidad del mercado de trabajo local.

Además, estos proyectos tienen una orientación social, ya que se dirigen a colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral, como menores de 35 años que buscan su primera ocupación o personas desempleadas de larga duración. Los proyectos subvencionables podrán ser de fomento del empleo, ayudas a la contratación, otras acciones de desarrollo local, y proyectos estratégicos.

Por otra parte, el Ejecutivo ha aprobado una convocatoria de ayudas destinadas a la contratación de personas jóvenes desempleadas en empresas vascas a través del programa 'Lehen Aukera', que gestiona Lanbide. Este programa está dotado con cuatro millones de euros.

El Ejecutivo prevé financiar este año, a través de este programa, 872 contratos en prácticas y 90 contratos indefinidos. Existen dos líneas de subvenciones.

Una de las modalidades es para ayudas a las empresas por la celebración de contratos indefinidos y/o de contratos en prácticas de menos de seis meses de duración, con personas jóvenes con titulación, mayores de 16 años y menores de 30 años, y que residan en la comunidad autónoma.

También hay una línea de ayudas para las entidades colaboradoras por la captación y la gestión de las ofertas de empleo y gestión del proceso de transición del mundo formativo al laboral, unas ofertas que han de finalizar con la formalización de contratos subvencionados al amparo de la convocatoria 2018 del programa 'Lehen Aukera'.

CUANTÍAS

Las empresas que realicen contratos de prácticas de hasta 12 meses percibirán una subvención entre 2.800 euros y 4.500 euros en función de la titulación de la persona contratada. La contratación en prácticas al menos de 12 meses será subvencionada con entre 4.480 euros y 7.200 euros.

A su vez, la contratación indefinida percibirá una subvención entre 5.600 euros y 9.000 euros. Las cuantías previstas se incrementarán en un 10% si los contratos se firman con mujeres en las ocupaciones en que se encuentren subrepresentadas.

En el caso de las entidades colaboradoras, por cada contrato subvencionado se les aportarán 120 euros por la captación y registro de la oferta; 80 euros, por la gestión de la oferta; 120 euros, por la gestión y seguimiento del proceso de transición; y un 10% adicional por cada conjunto de 20 contratos formalizados y subvencionados.

También se ha aprobado este martes la convocatoria de subvenciones para la realización de acciones formativas con compromiso de contratación dirigidas a desempleados de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en el marco del Decreto por el que se ordena la formación para el empleo de Euskadi. El programa contará con un presupuesto de tres millones de euros.

El Gobierno también ha dado el visto bueno a la convocatoria de

ayudas económicas para la realización de acciones estratégicas formativas que se desarrollen por parte de las empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco, dotada con 3,2 millones de euros.

Hobetuz (Fundación Vasca para la Formación Profesional Continua) colabora con esta iniciativa y será la entidad encargada de la gestión y tramitación de las solicitudes.