La gestión de trabajadores 'sénior' y el diseño de políticas, las claves para el futuro del mercado laboral

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

La gestión de los profesionales más experimentados y el diseño de políticas específicas para este colectivo conocido como 'sénior' serás las claves del crecimiento del mercado laboral en un futuro, según se desprende del estudio 'Los trabajadores seniors en la empresa española: realidad y retos' realizado por la Fundación IE.

El informe pone de relieve que uno de cada cuatro habitantes en España tendrá más de 65 años en 2031, evolución que "redibujará" un nuevo mercado de trabajo. Por ello, la Fundación considera que los trabajadores de más de 55 años están "en buenas condiciones" de prologar su vida laboral.

En concreto, cree que esto es posible porque los mayores de 55 años en la actualidad no realizan actividades que requieran desgaste físico, gozan de buena salud y las políticas públicas defienden el retraso de la edad de jubilación y las normas de limitar las jubilaciones anticipadas.

Así, los creadores del estudio advierten de que el peso de los trabajadores de mayor edad aumentará en la economía española en los próximos diez años, por lo que consideran que es "necesario" analizar el impacto de ese retraso en la salida del mercado laboral y en la productividad global de la economía.

Según el estudio, casi un 18% del total de empleados de las empresas encuestadas tiene 55 años o más, cifra que se reduce al 0,5% del total si se observa entre los que tienen más de 65 años.

De estos, el 42,3% tiene estudios universitarios y un 11% estudios de postgrado. Además, un 8% ocupa puestos de alta dirección y predominan los hombres (62,1%) frente a las mujeres (37,2%). También se desprende que más de un 77% desempeña las mismas tareas antes de cumplir los 55 años y casi un 86% trabaja a jornada completa.

Respecto a las empresas, el informe pone de relieve que un 90% de las encuestadas no tiene un plan de actuación para sus trabajadores mayores. De hecho, solo un 15% confirma tener planes de jubilación para sus trabajadores 'seniors' y el 60% ofrece planes de jubilación parcial, sobre todo, para trabajadores de entre 60 y 64 años.

El director del observatorio de demografía y diversidad generacional de la Fundación IE, Rafael Puyol, ha señalado durante la presentación del informe que pocas compañías afrontan esta gestión con una medición de impactos, con planificación de plantillas a medio plazo y con una hoja de ruta con objetivos y proyectos concretos.

Por otro lado, la Fundación IE considera que a la hora de diseñar los planes de gestión de empleados 'seniors' las compañías deben tener en cuenta la seguridad y salud laboral, la organización y el entorno de trabajo, el desarrollo profesional o los modelos flexibles de acceso a la jubilación.

También cree que es importante concienciar a los trabajadores sobre los aspectos claves de la jubilación, reconocer las ventajas para este colectivo, sensibilizar y reconocer la aportación de valor de estos profesionales o impulsar acciones encaminadas a facilitar el reemplazo generacional dentro de las organizaciones, asegurando un relevo "ordenado" de los profesionales.