UPTA asegura que es "fundamental" subir las cotizaciones de los autónomos a través de incentivos fiscales

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Pide a la ministra que "no retrase ni un solo día" la creación del Consejo General del Trabajo Autónomo

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha hecho hincapié en que es "fundamental" que el Gobierno suba las cotizaciones de los autónomos a través de un sistema de incentivos fiscales que coloque a este colectivo "en mejor posición".

"Tenemos que hacer que nuestro sistema tenga el mismo tratamiento fiscal que el sistema privado", ha apostillado Abad este martes en un desayuno informativo, tras insistir en que "se puede invertir y hacer un esfuerzo de inversión en el sistema público".

En concreto, Abad ha insistido en que estos incentivos deben tener las mismas condiciones que tienen los planes de pensiones privados, "todo ello en el marco de una potencial reforma del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF)".

Por otro lado, cree que es "imprescindible" que la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, no retrase "ni un solo día" el mecanismo para seleccionar y elegir a las organizaciones que deben formar parte del Consejo General del Trabajo Autónomo y que también constituya de forma "urgente" la Comisión de Trabajo Autónomo como organismo de diálogo permanente con el Ministerio.

Asimismo, asegura que se deberían cerrar todos los ámbitos de participación que ya están aprobados en la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo y que "solo necesitan desarrollos administrativos o decisiones de menor nivel". Para Abad, habría que priorizar las medidas "fáciles de llevar a cabo" y que demuestren un resultado efectivo en la vida diaria de los autónomos.

En esta línea, ha afirmado que habría que desarrollar la participación en las acciones de difusión y programación de la formación profesional para el empleo, la incorporación a las Comisiones de Vigilancia de las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social, la inclusión en lo programas de prevención de riesgos laborales o la participación de los autónomos en el Consejo Económico y Social (CES).

El presidente de la organización también ha resaltado que, por ejemplo, la bonificación del 100% de la cuota de Seguridad Social para autónomos que estén en situación de incapacidad temporal es una "magnífica" medida para este colectivo y que se tiene que situar en la agenda de medidas urgentes.

"El fraude en la contratación vive también en la tarifa plana", según ha subrayado Abad, que ha asegurado que hay que avanzar en la definición del trabajador autónomo económicamente dependiente a través del cruce de datos entre Hacienda y la Seguridad Social.

También considera que hay que dar más competencias al cuerpo de Inspección de Trabajo para que puedan velar por el cumplimiento de la regulación y el contrato de los falsos autónomos (trades), ya que "se está demonizando la figura del trabajador autónomo con tanto falso autónomo".

Por otro lado, sobre formación, ha señalado que hay que establecer criterios transparentes para acceder a los programas de oferta formativa y también regular la formación programada o bonificada para determinados sectores de este colectivo, ya que, según Abad, "la única fórmula que tienen los autónomos para ser competitivos es meterse directamente en el I+D+i".

CONVERTIR LOS COMPROMISOS EN REALIDADES

"Es hora de que los compromisos se conviertan en realidades", ha puntualizado Abad, tras asegurar que es necesario avanzar en los compromisos adquiridos por todos los grupos parlamentarios en la Subcomisión del Pacto de Toledo sobre el Trabajo Autónomo.

También ha señalado que el periodo que se abre con el nuevo Gobierno socialista "sin duda" produce "mucha incertidumbre" sobre la capacidad real que pueda tener para tomar decisiones de transcendencia.

Además, Abad ha afirmado que le ha sorprendido que el Gobierno del PSOE haya suprimido la Secretaría de Estado de Empleo. "Creo que no es una decisión acertada", según Abad, que también ha anunciado que ha pedido reunirse con la titular del Ministerio cuando antes para tratar todos estos temas.