Las asociaciones de jueces y fiscales reclaman una reunión a la ministra de Justicia para abordar las mejoras laborales

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

Las asociaciones de jueces y fiscales han reclamado por carta a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, una reunión para abordar las reclamaciones del sector sobre mejoras laborales y se han puesto a su disposición para colaborar en la búsqueda de soluciones.

Las cuatro principales asociaciones judiciales --Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI)-- y las tres de fiscales --Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), la Asociación de Fiscales (AF) y Unión Progresista de Fiscales (UPF)-- han reconocido "la responsabilidad compleja" que conlleva su nuevo puesto y le han ofrecido su "colaboración leal".

En su misiva a la titular de Justicia, las siete asociaciones le instan a convocar una reunión "cuanto antes" --"la mejora de la Justicia no admite demoras", le recuerdan-- a la que asista ella y los responsables ministeriales. El objetivo, conocer "cuáles son los proyectos y la realidad a corto y medio plazo", así como para exponer "los ofrecimientos reales por parte del Gobierno actual y las posibilidades verdaderas y no las simples promesas de conseguirlo".

En este sentido, han reiterado que no faltará "colaboración leal" por su parte "en todo lo que suponga mejora" de la independencia judicial y de sus condiciones profesionales y "avances reales" en Justicia. "No dude que así lo haremos", le recalcan.

A este respecto, también le recuerdan, en su deber de "ser claros y sinceros", que su obligación también es "vigilar y combatir de la manera legal si fuera necesario, la desidia, la inacción o la ausencia real de compromiso". "Estamos convencidos sin embargo, que pronto alcanzaremos medidas concretas", dicen en la misiva.

Las asociaciones de jueces y fiscales no exponen en su cartas los problemas existentes y las peticiones que han llevado a convocar paros y huelga en el mundo de la Justicia en el convencimiento de que son de sobra conocidas por la ministra Delgado, hasta ahora fiscal de la Audiencia Nacional.

"Se abre una nueva etapa y se cierra otra en la que se aproximaban determinados acuerdos, aunque hay que reconocer los escasos o nulos resultados prácticos finalmente alcanzados", han indicado.

Las asociaciones aprovechan la misiva también para trasladar a Delgado sus felicitaciones por el nombramiento y su esperanza de que "por fin la Justicia de verdad y para siempre ocupe en España y por extensión para todos, el lugar que se merece".