El Tribunal de Cuentas pide "las reformas que sean precisas" para sanear la deuda de la Seguridad Social

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El Tribunal de Cuentas ha reclamado "las reformas que sean necesarias para resolver de forma estable" el déficit de la Seguridad Social y acometer el saneamiento de la deuda acumulada por este subsector del Estado.

Todo ello dentro de la Declaración de la Cuenta General del Estado correspondiente al ejercicio 2016, aprobada por el órgano fiscalizador y recogida por Europa Press, en la que reserva un epígrafe para abordar el desequilibrio financiero y patrimonial del conjunto del sistema de la Seguridad Social.

De hecho, menciona el recurso del préstamo concedido en 2017 de 10.192 millones de euros, "una medida coyuntural que no ha resuelto las dificultades de financiación de naturaleza estructural de que adolece el sistema", según señala el Tribunal, y a la que ya se recurrió entre 1992 y 1999, cuando se concedieron préstamos por 17.168,7 millones.

"POSICIÓN COMPROMETIDA DE ENDEUDAMIENTO"

En este sentido, el órgano presidido por Ramón Álvarez de Miranda subraya "la posición comprometida de endeudamiento frente al Estado" e insta a "acometer el saneamiento de este endeudamiento" que, tal y como recuerda, no se ha devuelto "porque la Seguridad Social carece de capacidad financiera para ello".

"Resulta necesario promover y llevar a término las reformas que sean precisas para resolver, de forma estable, esta situación, sin olvidar, además, que debe acometerse el saneamiento de este endeudamiento", señala en la Declaración de la Cuenta General del Estado, apostillando que esta cuestión "podría abordarse en el marco del denominado 'Pacto de Toledo'".

USO DE LA 'HUCHA DE LAS PENSIONES'

En ese mismo epígrafe, el Tribunal de Cuentas también se refiere a las disposiciones realizadas del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como 'hucha de las pensiones', ya que en 2016 se realizaron disposiciones por un total de 20.136 millones de euros, un 52% más que en 2015, cuando se utilizaron de este fondo 13.250 millones.

El Tribunal señala que el importe acumulado de disposiciones realizadas en este fondo desde 2012 hasta el 31 de diciembre de 2016 ascendía a 67.337 millones, a los que se sumaron otros 7.100 millones en 2017. Esto dejó el fondo en unos 8.095 millones al cerrar el pasado ejercicio.