ATA plantea un decálogo de medidas urgentes para el trabajo autónomo de cara a los próximos meses

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El comité de dirección de ATA ha definido en su última reunión un decálogo de medidas urgentes para el trabajo autónomo que considera que deben aprobarse en los próximos meses, algunas de las cuales ya están siendo objeto de debate en el Congreso, dentro del Pacto de Toledo, de la Subcomisión de Trabajo Autónomo o en el marco de iniciativas legislativas.

En concreto, ATA reclama la asimilación de la prestación por cese de actividad de los autónomos a la prestación por desempleo que perciben el resto de trabajadores, ampliando su cuantía y su duración, así como conceder a los autónomos el derecho al subsidio por desempleo y a la ayuda de 426 euros que se percibe tras agotar el paro.

En materia de Seguridad Social, pide que todos los autónomos puedan compatibilizar su trabajo con el 100% de la pensión, independientemente de si generan empleo o no; que se implante una cotización similar a la 'tarifa plana' para aquellos autónomo cuyos rendimientos netos están por debajo del salario mínimo (SMI), y que se permita a los autónomos societarios que su cotización al RETA sea considerado gasto de empresa y no un gasto del autónomo.

Según ATA, esta última medida facilitaría que muchos autónomos societarios elevaran su base de cotización y lo hicieran en función a su retribución, frente a lo que sucede actualmente, donde el 53% cotiza por la base mínima al tener que ser ellos quienes asumen la cotización y no la empresa.

En materia fiscal, la organización que preside Lorenzo Amor aboga por mantener el límite actual de módulos para sectores como el transporte y la agricultura, y por facilitar que sean deducibles los pagos electrónicos por parte de los autónomos cuando se realizan por vía telemática o por el móvil, especialmente cuando no existe un emisor de tarjeta físico en el momento del gasto (gasolineras, parkings, parquímetros). En la actualidad la Agencia Tributaria requiere factura para este tipo de pagos.

Al mismo tiempo, ATA considera urgente el establecimiento de un registro obligatorio en la Seguridad Social para los autónomos económicamente dependientes (TRADE) y su obligación de comunicar la empresa o grupo de empresas para la que prestan servicio.

La organización demanda también la aprobación en el Congreso de la proposición de ley de Ciudadanos que establece un régimen sancionador a las empresas y administraciones públicas que no cumplen con los plazos que establece la ley de Morosidad, y la puesta en marcha de un buzón anónimo de morosidad donde autónomos, pymes y resto de proveedores puedan denunciar de forma anónima a empresas o administraciones.

Por último, ATA también ve urgente el establecimiento de mecanismos que permitan una verdadera segunda oportunidad para los autónomos que fracasan y quieren volver a iniciar una actividad, y la puesta en marcha, antes del 26 de octubre, de la disposición adicional primera y segunda de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, relativa a la incorporación de las organizaciones de autónomos en el Consejo Económico y Social (CES) y a la creación del Consejo del Trabajo Autónomo.