EH Bildu Bilbao presenta 17 enmiendas a las ordenanzas fiscales para lograr una fiscalidad "más justa y progresiva"

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao ha presentado 17 enmiendas a las Ordenanzas Fiscales con el objetivo de lograr una fiscalidad "más justa y progresiva, que permita llevar a cabo políticas sociales reales".

En un comunicado, la edil de EH Bildu Izaskun Guarrotxena ha criticado que la propuesta de ordenanzas para el 2019 realizada por el equipo de gobierno de PNV y PSOE es una "copia de lo presentado en los anteriores ejercicios y no busca una fiscalidad más justa y progresiva".

"El gobierno liderado por Aburto sigue trasladando, un año más, la carga fiscal al conjunto de bilbaínos, liberando de ella a las empresas más potentes", ha denunciado, para lamentar que, "un año más, se presenta una propuesta de ordenanzas fiscales en la que no hay influencia del PSOE y en la que no se contemplan bonificaciones para quien menos tiene".

Para Guarrotxena, "es una evidencia que Bilbao es una ciudad de dos velocidades, una brecha para la que las ordenanzas fiscales pueden ser una herramienta muy útil". Según ha dicho, "el problema es que el equipo de gobierno no quiere darle ese uso y la brecha seguirá creciendo y las desigualdades entre la ciudadanía se harán todavía más patentes".

RENTA COMO VARIABLE PARA LAS BONIFICACIONES

EH Bildu presentará 17 enmiendas a la propuesta del equipo de gobierno para que el nivel de renta sea la variable sobre la que pivoten las bonificaciones en las tasas e impuestos locales.

Las enmiendas de la coalición soberanista tienen como objetivo "aumentar el recargo a la vivienda de uso no habitual, retirar las bonificaciones fiscales a las órdenes religiosas y revisar las que afectan a las empresas". "Consideramos que la actual política beneficia a las multinacionales, mientras castiga a las pequeñas y medianas empresas", ha concluido Guarrotxena.