UGT pide al Gobierno que negocie "desde ya" para que la digitalización no perjudique a los trabajadores

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

UGT ha pedido al Gobierno y a las patronales que se sienten a negociar "desde ya" de forma transversal y sectorial mediante acuerdos colectivos y convenios para que la digitalización no perjudique a los trabajadores y para que esta revolución digital repercuta "en el bien de todos", según ha informado el sindicato en un comunicado.

La organización sindical que lidera Pepe Álvarez cree que el diálogo social es la mejor herramienta para construir una sociedad digital del futuro basada en un Estado del Bienestar 4.0, aunque considera que para ello es "preciso" que la patronal "abandone su obstruccionismo" y que el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez priorice este asunto en su agenda política y social.

"Se trata de dar respuesta a las necesidades de trabajadores y ciudadanos porque cada día que pasa es un día menos para afrontar los retos que nos propone la digitalización", ha apostillado el sindicato.

En esta línea, ha recordado que en su participación en la consulta pública propuso una batería de medidas para paliar los efectos "perniciosos" de la transformación digital con medidas que van desde la redistribución de las rentas y de los beneficios de la productividad digital a medidas de recolocación y recualificación de los trabajadores, pasando por acuerdos colectivos paritarios que reduzcan las pérdidas de empleo y la reducción de salarios.

Además, ha recordado que el anterior Gobierno del PP "no ha hecho nada" por articular políticas que protejan a los que saldrán perdiendo con la digitalización del empleo. "La estrategia digital se ha quedado en el olvido, pasando de ser inteligente a desaparecida", ha recalcado el sindicato.

Según UGT, un nuevo estudio de Bruegel ha asegurado que los robots industriales destruyen empleo y bajan los salarios. "El think tank europeo demuestra que la puesta en marcha del robots industrial por cada mil trabajadores aumenta el desempleo hasta en un 0,31% y reduce los salarios de los trabajadores de dicha industria en un 0,64%", según el sindicato, que cree que estas cifras son "preocupantes y desalentadoras".

Además, el sindicato ha puesto de relieve que este desplazamiento de trabajadores no es lineal y que afecta especialmente a los trabajadores jóvenes, que se encuentran con un mercado laboral que ofrece menos oportunidades de trabajo, y a las personas con competencias y habilidades intermedias.