Valerio, dispuesta "cuanto antes" a trabajar en los posibles cambios de la reforma laboral del PP

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado que está "dispuesta cuanto antes" a trabajar en los posibles cambios de la reforma laboral de 2012, sobre todo en los aspectos fundamentales que considera "más negativos" para el mercado de trabajo.

"Nos tenemos que sentar y plantear una reforma inmediatamente", ha asegurado Valerio en una entrevista a la cadena SER. Asimismo, la ministra ha señalado que tiene ya pendiente un encuentro con los agentes sociales y económicos para empezar a trabajar "con inmediatez".

Para Valerio, la reforma laboral del PP está "en el origen del aumento de la precariedad y de la devaluación salarial". "Se crea empleo, pero no de calidad", ha apostillado la ministra.

En esta línea, la titular del Ministerio ha defendido que es "fundamental" recuperar la mesa de diálogo social con los sindicatos (CC.OO. y UGT) y con los empresarios (CEOE y Ceyme) para abordar las cuestiones laborales y de Seguridad Social.

Valerio también ha reconocido que tiene "muy claro" que la mayoría de la sociedad española espera que este Gobierno "ataque el paro y la precariedad".

"Lo tengo muy claro. Estoy en la calle e incluso viviendo con personas paradas de larga duración. Tenemos un problema de desempleo entre los jóvenes muy importante, pero también los parados de larga duración me preocupan, los mayores de 50, incluso de 45, que se ven excluidos. Hay que hacer muchísimas tarea en este sentido", ha subrayado.

Además, durante la entrevista Valerio ha señalado que hay que reordenar el sistema fiscal español. Bajo su punto de vista, hay que apostar por un sistema en el que paguen más las rentas más altas y se reordene el impuesto de sociedades, pero de forma progresiva.

Sobre pensiones, la ministra ha asegurado que hay que retomar el Pacto de Toledo para alcanzar "un gran acuerdo que garantice la sostenibilidad económica de las pensiones".

Así, considera que hay que completar las cotizaciones con otros ingresos vía impuestos para garantizar el coste de la vida. "Es uno de los temas que hay que reformar", ha añadido.

Por último, la ministra ha reconocido que son "muchos los retos" y que "no va a ser fácil", pero ha invitado al resto de grupos a apuntarse a su manera de ver la política. "Este país quiere políticos que busquen solución a sus problemas con diálogo y consenso social y político", ha concluido.