Rosell recuerda que la legislación laboral no es sólo la reforma de 2012 y que habrá que ver de qué se habla

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha recordado que la legislación laboral no es sólo la reforma laboral de 2012, sino que hay muchas leyes, como el Estatuto de los Trabajadores, que vienen de "muy lejos".

Preguntado por las declaraciones de la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en las que apuesta por modificar los aspectos más lesivos de la reforma laboral del Gobierno del PP, Rosell ha hecho hincapié en que en los últimos años ha habido más de 50 años leyes laborales y que habrá que determinar de qué temas se quiere hablar.

"Habrá que empezar a decidir si hablamos de contratos, de despido, de flexibilidad, de prevención de riesgos laborales... Habrá que concretar, hacer menos eslóganes e ir más al grano, poner contenido a las afirmaciones, decir cuál es el problema y a partir de ahí poner las soluciones", ha dicho Rosell en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press.

Rosell ha negado que la prevalencia que dio la reforma laboral de 2012 a los convenios de empresa sobre los sectoriales haya causado la desaparición de éstos últimos, pues existen casi los mismos convenios sectoriales que antes de la reforma, unos 4.500. "Hay muy pocas empresas que se hayan salido del convenio sectorial", ha señalado.

En su opinión, lo importante es que las empresas tengan libertad para decidir si se quedan con uno u otro convenio y, en este sentido, ha apuntado que será muy difícil que, "por muchas leyes que se hagan", se obligue a nadie a tener un determinado convenio, máxime si la empresa ha pactado las condiciones laborales con los trabajadores.

Rosell ha afirmado que las leyes deben adaptarse a los cambios constantes que sufre la economía y ha considerado que las mayorías parlamentarias que existen actualmente, "las cosas que se pueden hacer son mínimas".

En cualquier y preguntado por los nuevos ministros, Rosell ha abogado por darles un mínimo de tiempo para conocer qué materias tienen entre manos. "Vamos a esperar acontecimientos", ha apuntado.