Parlamento Vasco reclama mejoras laborales e inspecciones "sistemáticas" en el sector de las empleadas de hogar

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Pide una revisión de los protocolos de atención para los accidentes que se producen en este ámbito

El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno autonómico a elaborar un plan de actuación para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de hogar y para garantizar el cumplimiento de sus

derechos laborales. Además, el Legislativo ha solicitado que se realicen inspecciones "sistemáticas y permanentes" sobre la actividad de las agencias de empleo del sector.

El pleno de la Cámara autonómica, que este jueves ha debatido sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, ha aprobado una enmienda acordada por esta formación con el PNV, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE.

A través de esta resolución, el Parlamento insta a que Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, en coordinación con Osakidetza, revise los protocolos de atención e identificación de accidentes, en especial los que se refieren a los trabajos del hogar.

GUÍA DE PREVENCIÓN

Además, solicita a Osalan que remita a la Cámara, dentro del tercer cuatrimestre de 2018, la 'Guía de Prevención de riesgos en los trabajos del hogar', "adecuadamente revisada y adaptada", y que

antes de publicarla "garantice su adecuación con las asociaciones y grupos del sector".

Asimismo, urge a esta entidad a realizar una campaña de difusión de la guía y a que garantice su distribución gratuita entre las trabajadoras y la parte empleadora.

Por otra parte, el Parlamento emplaza a Osalan a remitirle, dentro del tercer cuatrimestre de 2018, diversos estudios sobre la situación de este colectivo de trabajadoras en materias como el derecho a acceder a prestaciones en caso de excedencia o de reducción de jornada por labores asistenciales.

El Legislativo autonómico reclama al Gobierno que elabore un plan de actuación a partir del diagnóstico realizado sobre el sector. El objetivo del plan ha de ser mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de hogar y "garantizar el cumplimiento de sus derechos laborales". Este programa deberá contar con la participación de Osalan, la Inspección de Trabajo, los sindicatos y las asociaciones de trabajadoras de hogar.

FORMACIÓN

Asimismo, el Parlamento insta a Osalan a que, en el plazo de tres meses desde que se tengan los resultados del estudio diagnóstico, estudie la necesidad de "readecuar" las campañas de inspección, con el fin de realizar un trabajo de inspección "sistemático y permanente" sobre la actividad de las agencias de empleo del sector de las empleadas de hogar. El objetivo de esta reclamación es "garantizar que los contratos y las condiciones laborales cumplen estrictamente la legislación".

Otra de las medidas solicitadas por la Cámara es que Lanbide atienda a las necesidades de empleo y formación de las empleadas del hogar y a las necesidades del mercado laboral en el sector, de forma que se pueda "avanzar y aumentar las oportunidades de

empleo".