Los sindicatos piden por carta a Batet tratar el acuerdo sobre empleo y condiciones de los empleados públicos

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

Los principales sindicatos de Función Pública (UGT, CSIF y CC.OO.) han remitido una carta a la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en la que le piden que se reúna "lo antes posible" para tratar los contenidos del acuerdo para mejorar el empleo Público y las condiciones de trabajo en las administraciones.

En el escrito, que rubrican los tres sindicatos firmantes del acuerdo, se considera imprescindible recuperar "las líneas de trabajo acordadas, mejorando el diálogo social con las empleadas y empleados públicos".

Asimismo, los sindicatos recuerdan que siempre han sostenido la necesidad de "recuperar las condiciones de trabajo, jornada, derechos, empleo y mejoras salariales que las diferentes contrarreformas gubernamentales han eliminado de las administraciones públicas".

El documento describe la situación en la que se encuentra el acuerdo una vez pasados "diferentes procesos e incidencias", firmado el 9 de marzo entre el Gobierno y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, el denominado II Acuerdo de Mejora del Empleo Público, posteriormente publicado en el BOE, cuyos contenidos han sido trasladados al texto del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, actualmente en el Senado, pendiente de su aprobación.

El texto recoge los pasos que se habían dado hasta el momento para avanzar en su aplicación y los sindicatos señalan que el pasado 22 de mayo se constituyó la Comisión de Seguimiento del II Acuerdo de Mejora del Empleo Público, acordándose con la Secretaría de Estado de Función Pública el establecimiento de 8 comisiones de trabajo.

El acuerdo suscrito entre el Gobierno de Mariano Rajoy y los sindicatos contemplaba, en materia salarial, una subida salarial para los funcionarios de entre un mínimo del 6,12% y un máximo del 8,79% en tres años, así como una tasa de reposición del 100% en sectores prioritarios y del 75% en sectores no prioritarios, más una bolsa adicional del 5% para los sectores que consideren necesario reforzar. El objetivo es reducir la temporalidad en las administraciones públicas al 8% en 2020.

El secretario general de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT), Julio Lacuerda, ha señalado que "confía en mantener un encuentro en breve para que el acuerdo suscrito no sufra ningún retraso en su aplicación y los empleados públicos puedan ver cuanto antes el fruto de la negociación colectiva". "Los gobiernos pueden cambian, pero los acuerdos se deben mantener, es la grandeza del Estado de Derecho", ha subrayado.