El PSOE propone mejorar el control interno en las operaciones del ICO y reducir sus contratos informáticos

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El PSOE quiere mejorar el control interno en las operaciones de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y reducir la dependencia de la contratación externa para las aplicaciones informáticas, asumiéndolo con recursos propios.

Así consta en las propuestas de resolución registradas en las Cortes por los socialistas, a las que ha tenido acceso Europa Press, y que se someterán a debate en la próxima sesión de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Tribunal de Cuentas.

Estas propuestas son algunas de las recomendaciones emitidas por el órgano fiscalizador en su informe sobre el ICO, que su presidente, Ramón Álvarez de Miranda, presentó el pasado 30 de mayo ante el Parlamento.

El PSOE también quiere que los procedimientos internos sobre las distintas áreas de la actividad crediticia del ICO se actualicen y fijar unos plazos máximos para su revisión, disponer una oficina de seguridad y aumentar la eficacia de la gestión de los riesgos operativos elevándola a un área orgánica de dirección.

Por último, también pide, en línea de lo recomendado por el Tribunal de Cuentas, no asumir en exclusiva los riesgos de operaciones minoristas que, por falta de red propia, se llevan a cabo en colaboración con entidades financieras con amplio acceso al público.

UNIDOS PODEMOS PIDE MÁS PLANTILLA Y HACER PÚBLICOS LOS SUELDOS

Las del PSOE no son las únicas propuestas de resolución sobre las que el Parlamento deberá pronunciarse, ya que Unidos Podemos ha registrado otras tantas, entre ellas la de aumentar la plantilla del ICO, teniendo en cuenta el margen legal que deja el cambio en la tasa de reposición.

Asimismo, el grupo confederal reclama la publicación del sueldo del personal que trabaja para el ICO con contrato individual --"aquellas personas contratadas discrecionalmente y que constituyen el equipo de 'confianza' de la dirección", especifican en su propuesta--, cumpliendo así las consignas del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Otra de las propuestas de Unidos Podemos pasa por aumentar las provisiones en las líneas crediticias de mediación que mantiene el ICO para cubrir los futuros incumplimientos que vienen asociadas en las mismas.

Por último, piden también la realización de un diagnóstico de igualdad y un posterior plan de igualdad "para corregir la desigualdad de género en el funcionamiento de este organismo", e instan al Ministerio de Economía a cambiar la composición del Consejo General del ICO para aumentar la presencia de mujeres hasta una situación de paridad o, al menos, con un 40% de presencia de mujeres.