Valerio está convencida de que se conseguirá un "gran pacto" de pensiones en España

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

La nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado durante la toma de posesión del Ministerio que está convencida de que se conseguirá un "gran pacto" de pensiones en el Pacto de Toledo.

"Le vamos a dar un gran impulso y va a haber un gran pacto de pensiones en nuestro país, voy a animarlo y propiciarlo", ha subrayado, tras afirmar que hay transmitir "seguridad, confianza y esperanza" ante las incertidumbres y las certidumbres, "y eso hay que hacerlo en el seno del Pacto de Toledo con diálogo político".

En esta línea, la titular del Ministerio ha asegurado que el Pacto de Toledo tiene que velar por la sostenibilidad social, política y económica del sistema público de pensiones que afecta a más de 10 millones de personas, pero también a los cerca de 19 millones de personas que están trabajando.

"Quiero trabajar en el día a día en equipo, porque es esencial y una metodología que siempre da garantía de éxito. Es fundamental el equipo y también como metodología el diálogo, sobre todo con los sindicatos más representativos y con las organizaciones empresariales", ha señalado Valerio.

Durante su discurso, también ha agradecido la predisposición de la ministra saliente, Fátima Báñez, en la toma de posesión. Según Valerio, Báñez ha hecho el cambio con "mucha dignidad, humildad y camaradería".

Valerio ha acabado su discurso animando a trabajar de forma conjunta y asegurando que las personas están por encima de todos los cargos. "Tenemos entre las manos algo muy importante, espero no defraudar las expectativas que hay puestas en mí y espero estar a la altura que se merece este gran país", ha apostillado.

A la toma de posesión de la nueva ministra han asistido, entre otros, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el exministro de Trabajo Valeriano Gómez; el presidente del CES, Marcos Peña; el director de la oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto; los responsables de Seguridad Social en CC.OO. y UGT, Carlos Bravo y Mari Carmen Barrera, respectivamente; el secretario de Acción Sindical de UGT, Gonzalo Pino; la secretaria de Empleo de CC.OO., Lola Santillana, y la diputada socialista y portavoz del Pacto de Toledo, Mercè Perea.

La nueva estructura del Gobierno contempla que del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social dependan dos secretarías de Estado, la de Migraciones y la de Seguridad Social. Para ésta última suena el nombre de Toni Ferrer, secretario de Empleo en el PSOE y exsecretario de Acción Sindical de UGT.

Desaparece del actual Gobierno la secretaría de Estado de Empleo, aunque ésta podría crearse con un rango menor, la de secretaría general, tal y como lo fue en el pasado. De hecho, la secretaría general de Empleo se elevó a nivel de secretaría de Estado en octubre de 2010, cuando Valeriano Gómez fue nombrado ministro de Trabajo.