La nueva ministra de Hacienda se fija como prioridad la aprobación de los Presupuestos de 2019

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha fijado como prioridad la aprobación de los Presupuestos Generales de 2019, cuyo primer paso es la elaboración del techo de gasto antes de que finalice el 30 de junio, tal y como marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Montero, en una charla informal con periodistas tras el traspaso de cartera con el ministro de Hacienda saliente, Cristóbal Montoro, indicó que revisará la agenda de temas pendientes con el propio Montoro para establecer las prioridades, entre las que sin duda se encuentra la aprobación de los Presupuestos del próximo año.

Mientras tanto, la ministra afirmó que aún no ha decidido si el próximo lunes acudirá al Senado al debate de los vetos de totalidad de los Presupuestos de 2018, algo que debatirán mañana en el Consejo de Ministros, así como el nombramiento de los dos secretarios de Estado del Ministerio: Hacienda y Presupuestos y Gasto.

Fuentes del Ministerio de Hacienda afirmaron, posteriormente, que antes de aprobar el techo de gasto de 2019, es necesario convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para acordar con las comunidades los objetivos de déficit, por lo que afirmaron que aún es pronto para saber si el Gobierno tendrá tiempo de aprobar el techo de gasto antes del 30 de junio, y añadieron que algún año ya se aprobó durante el mes de julio.

En el acto de traspaso de competencias, la nueva ministra quiso agradecer a Montoro el trabajo desarrollado en Hacienda en años "extremadamente duros", trabajo que, en su opinión, permitirá ahora al nuevo equipo "empezar con paso firme".

ESTABILIDAD DE LAS CUENTAS PÚBLICAS

La ministra dijo sentir "orgullo y responsabilidad" por la tarea que tiene por delante, que asume "conocedora" del momento que vive España, pero también con la idea de dar "estabilidad y transparencia" a las cuentas públicas.

La anécdota del acto, que ha contado con la presencia de la familia de la ministra y con todo el equipo anterior del Ministerio, ha sido el maletín que Montoro (que no ha tomado la palabra) ha entregado a Montero, en el que podía leerse 'Ministra de Hacienda' (y no Ministro).