La CNMC ejecuta cinco actuaciones en mayo en aplicación de la Ley de la Garantía de la Unidad de Mercado

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Ha analizado las limitaciones impuestas a la actividad económica por tres Ayuntamientos, una Comunidad Autónoma y un colegio profesional

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha efectuado cinco intervenciones con relación a la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado (LGUM) durante el mes de mayo, según ha informado este jueves.

En concreto, la CNMC ha analizado las limitaciones impuestas a la actividad económica por distintos Ayuntamientos (Karrantza, Getxo y Valladolid), una Comunidad Autónoma (Generalitat Valenciana) y un colegio profesional (Colegio de Abogados de Vigo).

La Ley de la Garantía de la Unidad de Mercado asigna competencias a la CNMC para garantizar el libre acceso, el ejercicio y la expansión de las actividades económicas en todo el territorio nacional.

La CNMC, a petición de la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado del Ministerio de Economía (SECUM), analiza las reclamaciones de empresas o particulares cuando una autoridad competente limita el acceso o ejercicio de las actividades económicas. También puede interponer recursos contencioso-administrativos directamente contra la autoridad competente que actúe de forma contraria a la Ley de Unidad de Mercado.