Un 40% de empresas de Bizkaia espera aumentar su producción en el segundo trimestre y un 50% prevé mantenerla

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Un 96% de las industrias vizcaínas ha aumentado o mantenido sus inversiones en marzo-abril de 2018

Un 96% de las industrias de Bizkaia ha aumentado o mantenido sus inversiones en marzo-abril de 2018, y un 40% espera un crecimiento de la producción en el segundo trimestre del año, mientras que el 50% prevé mantenerla y solamente el 10% la disminuirá, según la 'Encuesta de Coyuntura Industrial' realizada por Cámarabilbao.

Según el estudio, el 42% de las industrias pronostica una subida de su cartera de pedidos, el 53% cree que la mantendrá y el 5% indica que disminuirá. Además, en el 45% de las compañías habrá un aumento en sus ventas, el 10% prevé una caída y el 44% restante habla de estabilidad.

En cuanto a las exportaciones, un 46% tiene previsto un incremento, mientras que el 8% de las empresas consultadas apuesta por un descenso. El 40% restante cree que sus ventas exteriores se mantendrán.

Respecto a la cifra de personas ocupadas, las expectativas apuntan mayoritariamente por la estabilidad (73%), aunque un 26% de las empresas habla de aumentar la plantilla y ninguna prevé reducirla. Sectorialmente, los Bienes de Consumo se muestran más optimistas en ventas y exportaciones, y el empleo funcionará mejor en los Bienes de Equipo.

SITUACIÓN EN MARZO-ABRIL 2018

En el segundo bimestre del año, un 50% de las empresas califica su cartera de pedidos de adecuada y un 10% de elevada. La cartera en el mercado interior muestra una mejor situación (un 43% la considera elevada y un 44% adecuada) que la cartera de pedidos del mercado exterior (38% elevada y 35% adecuada). Este hecho asegura un período de trabajo medio de 86 días.

El porcentaje de industrias que aumentó sus ventas totales en el segundo bimestre de 2018 fue del 36%, un porcentaje muy similar al 37% de 2017. El comportamiento fue también más positivo en el mercado interior, con un crecimiento de las ventas en el 43% de las empresas. Las exportaciones, por su parte, se incrementaron en el 37% de las industrias, y la situación de las ventas totales fue más favorable entre los fabricantes de Bienes Intermedios.

La utilización de la capacidad productiva se sitúa en el 82%, mejorando en un punto el porcentaje de 2017. Según la Cámara de Comercio de Bilbao, las principales causas de la infrautilización son la debilidad de la demanda interior, la dificultad de abastecimiento de materias primas, y razones derivadas de la irrupción de la industria 4.0.