ELA denuncia que el Gobierno Vasco proponga una "jubilación parcial a trabajadores fijos en "pésimas condiciones"

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El sindicato ELA ha denunciado que el Gobierno Vasco haya presentado en la Mesa General de la Función Pública una propuesta de acuerdo sobre la jubilación parcial para los trabajadores laborales fijos de la administración para los dos próximos años con unas "condiciones pésimas".

En un comunicado, ha criticado, además, que, por contra, el Ejecutivo Autónomo "no quiera hablar sobre la grave situación del empleo ni de revertir los recortes realizados en los últimos años".

ELA ha indicado que la propuesta presentada por el Gobierno Vasco es la "aplicación practica" de la primera de las dos reformas de pensiones realizadas por Mariano Rajoy en el año 2013 y que tuvo su reflejo en el Real Decreto Ley 5/2013.

El sindicado ha destacado que dicha reforma de pensiones trajo consigo el retraso de la edad de jubilación parcial de manera progresiva a los 63 y 65 años respectivamente, según los años cotizados, además de aumentar la jornada laboral del trabajador jubilado parcialmente como mínimo al 50% de la jornada laboral anual.

A su juicio, la propuesta del Gobierno Vasco, es un "copia y pega" del Decreto de Rajoy y ha precisado que solo podrán acceder a la jubilación parcial los trabajadores laborales fijos que cumplan la edad marcada en el Decreto, tengan más de 33 años cotizados, 6 años de antigüedad y tendrán que trabajar un 50% de jornada laboral hasta su jubilación. Por otro lado, el trabajador relevista tendrá un contrato temporal.

En este sentido, ha denunciado que el Gobierno Vasco "aplique también en esta materia las reformas marcadas por Madrid" y ha reivindicado el "derecho a decidir" en el ámbito las pensiones de las personas que viven en Euskadi y Navarra. Además ha exigido al Gobierno Vasco que los trabajadores del Gobierno vasco puedan acceder a la jubilación parcial y al contrato de relevo en unas determinadas condiciones.

En concreto, ha reclamado que accedan todos los trabajadores del sector público vasco que cumplan los requisitos y quieran hacerlo; que el trabajador jubilado parcial tenga una licencia retribuida (prima de jubilación); que el trabajador relevista tenga un contrato a tiempo completo y que ese puesto de trabajo no se amortice y que se articulen instrumentos para que los trabajadores funcionarios y estatutarios del Gobierno Vasco puedan acceder a las mismas.

El sindicato ha asegurado que el Gobierno no muestra "ninguna voluntad de revertir la grave situación del empleo público ni de restablecer los derechos de sus trabajadores" y, por ello, ha criticado que convoque a los sindicatos a una Mesa General "vacía de contenidos donde su única propuesta consiste en posibilitar la jubilación parcial sólo al personal laboral fijo y en las pésimas condiciones establecidas tras la reforma de pensiones desde Madrid".

ELA ha pedido al Ejecutivo que en materia de empleo deje de realizar "parches" que "no solucionan el problema de manera estructural y de fondo y que de una vez por todas haga una propuesta y acuerde con la mayoría sindical la recuperación del empleo destruido y la realización de procesos de consolidación de 30.00 empleos de calidad y estables en este ámbito".

También ha reclamado la recuperación del poder adquisitivo perdido que "es superior al 15%", la recuperación de las aportaciones a Itzarri en los porcentajes ya consolidados, la "eliminación inmediata de la penalización por enfermar, así como la recuperación del resto de condiciones laborales "recortadas". A ello, ha unido la dignificación de las condiciones de trabajo de los empleados públicos subcontratados.