Gobierno Vasco ofrece a los sindicatos de la función pública un plan de jubilación parcial para el personal fijo

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Podría beneficiar a 716 personas que se jubilarán entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020

El Gobierno Vasco ha ofrecido a los sindicatos con representación en la Mesa General de la Función Pública un "Plan de Jubilación Parcial 2019-2020" para el personal laboral fijo que trabaja, a jornada completa, en el conjunto de la Administración Pública de Euskadi --Administración General y Organismos Autónomos (Lakua), Educación, Osakidetza y Seguridad--, que tendría más incidencia en Osakidetza.

La propuesta del Gobierno Vasco, presentada este miércoles por la mañana a las centrales sindicales con representación en la función pública (ELA, LAB, UGT y CCOO), podría beneficiar a 716 personas que se jubilarán entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.

A partir de esa fecha, quien tenga más de 33 años cotizados y así lo solicite, podría trabajar al 50% de la jornada hasta la jubilación o bien concentrar el trabajo a jornada completa, pero solo durante dos años, según ha informado el Ejecutivo Vasco.

15 MILLONES DE EUROS

Según la valoración que ha realizado el Gobierno Vasco, esta propuesta tendría un impacto presupuestario de 15 millones de euros durante los dos próximos años.

En la Administración General y Organismos Autónomos (Lakua) afectaría a 58 personas, con un importe de 1,4 millones de euros; en Educación a 134 personas con un coste de 2,9 millones de euros; en Osakidetza a 474 personas con un gasto de 9,4 millones de euros, en Administración de Justicia a 6 personas con 127.500 euros; y en Seguridad a 43 personas, con un coste de 1 millón de euros.

El viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha asegurado que esta propuesta incluye el compromiso del Gobierno Vasco de sustituir todas las jubilaciones con los denominados "contratos relevo". "Serían contratos de hasta cuatro años y al 50% de la jornada laboral, o de duración menor, dos años pero al 100% de la jornada si la persona que se jubila decidiese concentrar la jornada laboral", ha destacado.

De este modo, a juicio de Zearreta, "esta medida ofrecida hoy a los sindicatos nos permitiría favorecer la creación de empleo y la renovación de las plantillas, ya que permitiría la incorporación de personas jóvenes a la Administración Pública Vasca".