ELA exige una reforma fiscal que responda al "déficit de recaudación" con la media de la UE y derogar la Regla de Gasto

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • El sindicato denuncia que en Euskadi y Navarra se recauda "poco y mal" y acusa a los gobiernos de "alimentar el desconocimiento"

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha reclamado una reforma fiscal que "dé una solución al déficit de recaudación" en relación a la media europea, una medida que "se puede hacer si hay voluntad política". Asimismo, ha defendido la necesidad de derogar la 'Regla de Gasto' para evitar que el incremento de la recaudación no se tenga que "destinar obligatoriamente al pago de la deuda".

Muñoz ha presentado este miércoles el último informe del sindicato sobre Fiscalidad en una comparecencia en Bilbao junto al responsable del Gabinete de Estudios de ELA, Iñaki Zabaleta, y el responsable de área Social, Mikel Noval. El estudio concluye que en Euskadi y Navarra "se recauda poco y mal".

En este sentido, destaca que la presión fiscal es del 31,4% en Euskadi y del 29,8% en Navarra, lo que les coloca "a la cola" en el ámbito de la UE y se sitúa "incluso" por debajo de la media del Estado.

En función de los cálculos realizados por ELA, alcanzar la presión fiscal media europea permitiría recaudar al año 5.052 millones de euros más en Euskadi y 1.675 millones más en Navarra. "Hay dinero, lo que pasa es que hay una voluntad contumaz de no buscarlo", ha asegurado Adolfo Muñoz.

Por otro lado, el informe alerta de que las haciendas vascas y navarra desarrollan una política fiscal "injusta y antisocial", en la que más del 53% de lo recaudado procede de la imposición indirecta que, según ha recordado Zabaleta, se realiza sin tener en cuenta "la capacidad económica del que paga".

Además, censura que, dentro de la imposición directa, tres cuartas partes provienen de las rentas de trabajo, cuya aportación a la recaudación se ha incrementado en Euskadi un 18% desde 2007, mientras que la de las de las rentas empresariales y del capital ha caído un 9,9%.

Del mismo modo, denuncia que la recaudación por Impuesto de Sociedades ha pasado de 2.034 millones en 2007 a 1.111,7 millones en 2017. En relación a este tributo, el responsable del Gabinete de Estudios de ELA ha asegurado que se ofrecen datos que "no son creíbles" y que evidencian "el fraude que existe".

En este sentido, el informe recoge que, mientras la renta media declarada por rentas de trabajo es de 23.522 euros, la media de quienes tienen actividades empresariales o profesionales es de 13.654 euros.

En este marco, el sindicato ha criticado que se pretenda "llevar el debate sobre la fiscalidad" a que debe ser un instrumento "al servicio" de la mejora de la competitividad de las empresas y la atracción de inversiones, un argumento, a su entender, "falaz". Según ha explicado Mikel Noval, el peso de Impuesto sobre Sociedades en el PIB es del 2,5%, mientras que en Euskadi es del 1,5 y en Navarra del 1,2, "la presión más baja".

De este modo, ha lamentado que, en lugar de incrementar la presión fiscal para "equipararnos con Europa", la última reforma del Impuesto sobre Sociedades "baja tres puntos el tipo nominal", una medida que "no tiene nada que ver con la competitividad de las empresas", sino que "va directamente a dar respuesta a lo que quieren las empresas: pagar menos impuestos".

ELA ha señalado que la actual política fiscal no cumple las funciones que debería tener porque "ni se recauda lo suficiente para afrontar el necesario incremento del gasto social, ni la recaudación se hace de forma justa". "Eso lo saben los que nos gobiernan y lo hacen queriendo. No tiene nada que ver con argumentos técnicos", ha manifestado Noval.

El sindicato ha destacado, asimismo, la importancia de la denominada 'Regla de Gasto', que establece "un límite muy bajo" de incremento del gasto público pese a incrementarse la recaudación. Esta 'Regla de Gasto', ha denunciado, "la acordó el PNV con Rajoy y el Gobierno vasco y el navarro con Montoro". "Ese es el nivel de autogobierno. Si se no se recauda, hay que recortar y, si se recauda, no hay que gastar", ha denunciado.

Por ello, ELA ha reclamado que "hay que cambiar la política fiscal" para dar "una solución al déficit de recaudación en términos comparativos con la media de los países europeos", algo que "se puede hacer si hay voluntad política", así como derogar la 'Regla de Gasto'.

En caso contrario, ha advertido Adolfo Muñoz, "como ha pasado en 2017, podemos tener más recaudación y vernos obligados, porque así lo deciden los partidos que gobiernan, a que el incremento de recaudación que se produzca se tenga que destinar obligatoriamente al pago de la deuda".

"ALIMENTAR EL DESCONOCIMIENTO"

Por otro lado, ELA ha acusado a los responsables del Gobierno Vasco y de las haciendas forales de "alimentar el desconocimiento" para que, en palabras de Adolfo Muñoz, los ciudadanos "no se percaten de lo injusta que es la política fiscal que se hace" y seguir haciendo "una política que favorece los intereses de las empresas, del capital y de las rentas altas, de la gente que defrauda".

En este sentido, ha señalado que "no hay ningún elemento más opaco" que las decisiones en política fiscal, que se adoptan en un "círculo cerrado" entre los responsables de Gobierno y las Haciendas y la patronal. Tras indicar que Confebask ya se mostró "muy satisfecha" con la última reforma del Impuesto de Sociedades, ha insistido en que "los llamados económicos terminan, pasado un tiempo, convirtiéndose en realidad".

Finalmente, ha manifestado su deseo de que "ojalá hubiera una alianza sindical, social y política con las fuerzas progresistas para hacer la cultura política que precisamos, para que hacer reformas fiscales, como la que han hecho del Impuesto de Sociedades, les cueste mucho más de lo que les ha costado". La izquierda, ha indicado, debe "dar centralidad a los elementos que definen el modelo de sociedad porque, si no, no hay cambio social".